Voladuras de techumbres, caída de árboles y cortes parciales de energía en algunos sectores, ha dejado hasta el momento el sistema frontal que se presenta en la zona sur del país, principalmente a las regiones del Biobío y la Araucanía, según informa la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la reposición del suministro eléctrico trabajan equipos de emergencia de las empresas generadoras.

De acuerdo al pronóstico proporcionado por la Dirección Meteorológica, para estas regiones se esperan precipitaciones intensas, acompañadas de viento moderado, principalmente, en los sectores costeros.

En la del Biobío, las precipitaciones deberían disminuir hacia final del día; mientras que entre las regiones del Maule y O'Higgins las lluvias se concentrarían en  la noche de hoy y madrugada de mañana.

Para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se espera que las precipitaciones comiencen en la noche de hoy y se mantengan durante todo el sábado.

Con respecto a los pasos fronterizos Icalma, Pino Achado, Mamuil Malal, Región de La Araucanía, se mantienen abiertos para todo tipo de vehículos, con uso obligado de cadenas.

SITUACION PORTUARIA
Según Onemi, se encuentran cerrado para embarcaciones menores, dentro y  fuera de la bahía, los puertos de San Vicente, Lirquen, Corral, Puerto Varas, Maullín, Castro, Quellón, Achao, Chonchi y Quemchi. Para naves mayores, los de Villarrica.

Aquellos que se encuentran cerrados para todo tipo de embarcación por suspensión de faenas son: los puertos de Puerto Montt, Calbuco y Ancud. En tanto, los de Coronel y Talcahuano paralizaron sus actividades por condición de marejadas.