El retiro de Fernando González, que en el Masters 1000 de Miami juega su último torneo, ha generado mucho interés en el circuito. Figuras como Novak Djokovic y Rafael Nadal se han referido al adiós del chileno. Y en ese escenario, el conocido sitio Tennis Space, dedicó al "Bombardero" un reportaje destacando los diez momentos y características más importantes del jugador.

El golpe de derecha. Citan una frase que destaca la potencia del golpe del chileno: "Quien dijo que el tenis no es un deporte de contacto, nunca estuvo en la línea de fuego del derecho de González".

Las medallas en Atenas. En los Juegos Olímpicos de 2004, en los que junto a Nicolás Massú, el tenis chileno logró tres medallas. González entregó la de bronce en singles "que llegó tras ganar 16-14 el tercer set". La segunda llegó, como se recuerda, "en el dobles, con su amigo de la infancia Nicolás Massú". Se recuerda que esa presea de oro "fue celebrada con fiestas en las calles de Chile". Después, el "Vampiro" ganaría el oro en individuales.

Polémica en Beijing. En las semifinales de los Juegos Olímpicos de 2008, González enfrentó a James Blake. Un tiro del estadounidense se fue largo, pero le reclamó al juez que la pelota había tocado la raqueta del chileno. Luego, esperó que el "Bombardero" le diera el punto, lo que no ocurrió. Tras perder el partido, Blake declaró que "es una forma decepcionante de salir del torneo, cuando no sólo pierdes el partido, sino que además pierdes la fe en tu compañero y rival".

En la final, González se quedaría con la plata, tras perder ante Rafael Nadal.

Terror de las raquetas. El sitio también destaca que se retira "uno de los más grandes rompedores de raquetas".

Al lado de Stefanki. Contratar a Larry Stefanki es mencionado como un hecho clave en la carrera de González. Se destaca que le dio más control sobre su juego, en vez de tratar de meter tiros ganadores desde cualquier lado. Y se plantea la pregunta de si el chileno habría logrado llegar sin él a la final del Abierto de Australia en 2007.

La gran campaña en Australia. "González jugó el mejor tenis de su vida en el Abierto de Australia 2007" asegura Tennis Space. "Derrotó a Rafael Nadal en tres sets y en semifinales sólo cometió tres errores no forzados contra Tommy Haas. Sólo Roger Federer pudo detenerlo". El "Bombardero" perdió la final ante el suizo por 7-6 (2), 6-4 y 6-4.

Solidario. El sitio elogia que para el terremoto en Chile, González dejó de participar en un torneo para visitar a los afectados y que organizó una exhibición para recaudar dinero.

Preocupado por un perro. También la lista considera una situación cotidiana y fuera del tenis. Cuando González recogió un perro que había sido atropellado. "Aunque nunca llegué a conocer el verdadero dueño, la prensa visitó a la familia y consiguió su historia y me sentí muy bien al saber que yo había ayudado", es la declaración que se destaca del deportista.

¡Por fin!. "Nadie me derrota 11 veces seguidas", fue el relajado comentario que hizo González tras derrotar a Roger Federer en el Masters de Madrid 2007. El chileno se impuso por 3-6 7-6(1) y 7-5, en su primer triunfo ante el suizo después de diez caídas.

Problemas con la Davis. Finalmente, se recuerda el conflicto que tuvo con la Federación de Tenis, cuando por diferencias económicas y ante la filtración de sus ganancias, González renunció al equipo en 2009. Después, regresaría en 2010, luego de, entre otras cosas, la mediación de la presidenta Michele Bachelet.