Un sitio de origen ruso que permite ver en directo miles de cámaras vía streaming sin autorización ha sido revelado por la Oficina del Comisionado de la Información de Gran Bretaña (ICO, por sus siglas en inglés).
La página, que muestra gimnasios, tiendas y sistemas de vigilancia caseros, lleva cerca de un mes con la transmisión e involucra a 250 países.
Christopher Graham, responsable del organismo que dio a conocer la noticia, advirtió a los usuarios que utilicen este sistema para que sean conscientes que sus transmisiones podrían estar siendo filtradas.
Los países con más cámaras hackeadas son Estados Unidos (5.591), Francia (2059), Holanda (1.576), España (378), Gran Bretaña (500), Argentina (235) y Brasil (291).
Según indica Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, los cibercriminales obtuvieron acceso a estas cámaras porque éstas aún tenían configuradas las contraseñas que venían instaladas por defecto.
Chile también entra en el listado, con 117 cámaras ubicadas en Coyhaique, La Serena y varias comunas de Santiago, situándose en el quinto lugar en Latinoamérica.
"Lamentablemente muchos dispositivos conectados a la red, incluyendo las cámaras IP, tienen TAGs únicos que se puede barrer desde Internet utilizando buscadores especializados. De allí una vez que los dispositivos sean encontrados, para el atacante es fácil tener acceso a estos ya que muchos todavía tienen sus contraseñas por defecto o hasta vienen sin contraseña alguna", señala Bestuzhev.
Bestuzhev indica que "el problema incluso no está únicamente en las contraseñas sino en que estos dispositivos se encuentran instalados en Internet y no detrás de un Firewall. Este escenario es la peor combinación desde el punto de vista de la seguridad de los dispositivos y la privacidad de las personas".
Asimismo, el experto entrega algunos simlpe consejos para evitar que los dispositivos con conexión a Internet sean hackeados.
- Asegurar el dispositivo que tienen acceso a Internet, como el router. En primer lugar, cambiar la contraseña que viene instalada por defecto; asegurarse de estar usando una criptografía WPA2; desconectar SSID para que el nombre de su router no sea transmitido a cualquier persona dentro de su alcance.
- Cambiar la contraseña que viene instalada por defecto para cualquier otro dispositivo. como monitores de bebés, cámaras web, impresoras, etc.
- Utilizar una solución de seguridad que ofrezca protección para cámaras web de su computador.
- Asegurar que los dispositivos móviles estén totalmente protegidos con un software de seguridad. Los ataques cibernéticos dirigidos a dispositivos móviles están aumentando rápidamente y ahora no solo nuestros computadores portátiles y los PCs de escritorio necesitan protección.
- Conectarse únicamente a puntos de acceso Wi-FI seguros. Cuando este navegando por el Internet en un café, es posible que esté conectado a una red hackeada, lo cual le permite a los hackers detectar el tráfico de su web y así acceder a su dispositivo.
- Ser consciente de las aplicaciones maliciosas. En particular, revise los permisos que una aplicación solicita cuando la está instalando. Sospechar si la aplicación le pide acceder a la funcionalidad que no coincide con el propósito de la aplicación. Algunas aplicaciones pueden pedir acceder a sus imágenes, contactos y otros aspectos de su teléfono.