1. Shadow of the Colossus (2005)
Es considerado por los fanáticos como la máxima expresión artística creada por un videojuego. Lanzado en el año 2005 para la consola Playstation 2, su creador Fumito Ueda, desafió todas las convenciones de los juegos hasta el momento.
En vez de tener mundos llenos de enemigos, calabozos y castillos, el jugador debe recorrer una tierra solitaria en busca de 16 creaturas gigantes llamadas "Colossi". Para ello, solo contaba con un caballo, una espada que indicaba el camino con el reflejo del sol y las órdenes de una voz desconocida, que le promete devolver a la vida a una princesa.
A pesar de su simpleza, el juego logra hacer que cada uno de los 16 enemigos sean un desafío diferente que utiliza la mente por sobre la fuerza bruta. Y es que reduciendo los elementos del juego a su mínima expresión es posible explorar también las emociones del jugador, que van desde la culpa hasta la soledad.
2. Half Life 2 (2004)
De principio a fin, se trata de una experiencia sin cortes. Cuando el género de los FPS (juegos en primera persona) se mantenía sólo a punta de violencia y de avanzar matando enemigos, Half Life 2 demostró que, además, podía crearse una excelente historia que incorpora desde experimentos físicos hasta dilemas políticos. Half Life 2 logró convertirse en un modelo para todos los juegos que continuaron el género, siendo el juego de PC más influyente.
3. Mother 3 (2006)
De todos los juegos de la lista, es el único que no ha sido lanzado en América. Es juego de culto lanzado para la consola Game Boy Advance y que generó tanto revuelo que una comunidad de fanáticos se ofreció para traducirlo. Dos años después, Starmen.net presentó el parche oficial que permitió disfrutar por primera vez de la aventura en un idioma que no fuese el japonés. Mother 3 representa hasta donde puede llegar la fanaticada por un juego.
4. Portal (2007)
Cuando se piensa en teletransportación, las posibilidades son infinitas, pero Portal logró crear una experiencia basada completamente en el uso de un arma que no existe en la vida real y que permite atravesar paredes o hacer saltos impresionantes. Llama la atención por ser un juego corto -puede terminarse en un par de horas-, por lo que muchos lo califican como una verdadera película, por el desarrollo de sus personajes y el clímax del final.
5. God of war 2 (2007)
Convertir la mitología griega en una sangrienta historia de venganza fue tarea de Sony, quien en el 2007 lanzó esta secuela que sigue la historia de Kratos, un guerrero espartano que debe luchar en contra de los mismísimos dioses para lograr su ansiada venganza. A pesar de sus sanguinarias escenas de pelea, también incluye puzzles y un relato sobre la guerra de los titanes y los dioses. El juego fue recientemente reeditado para poder ser disfrutado en la consola PS3 bajo el título "God of War Collection", todo a la espera del juego que cerrará el ciclo el próximo año y que espera ser, a nivel de críticas y ventas, superior a este cuento griego.
6. Beyond Good and Evil (2003)
Lejos del estereotipo impuesto por Lara Croft, Jade, la protagonista de este juego reivindicó el rol de las heroínas digitales con una aventura inteligente y diálogos bien pensados.
7. Diablo 2 (2000)
Fue uno de los primeros juegos de su generación diseñado para ser jugado en línea, con diferentes "clases" de personajes que se complementan. Es jugado hasta el día de hoy.
8. Valkyria Chronicles (2008)
Es considerado uno de los títulos exclusivos que levantó la imagen de la PS3, al mostrar un lado más emotivo y caricaturesco de los conflictos bélicos de la década del 30.
9. Super Mario Galaxy (2007)
Tal como Super Mario 3 es considerado el mejor juego de plataformas en dos dimensiones, Super Mario Galaxy hizo lo mismo, pero en el mundo tridimensional.
10. Resident Evil 4 (2005)
Pasar de ser una serie de terror a una de acción no es fácil, pero Resident Evil logró convencer a los fanáticos y además, atraer un nuevo público.