El rey Juan Carlos, que seguía recuperándose este lunes de una fractura de cadera que se produjo durante un viaje privado a Botswana, continúa siendo blanco de las críticas, especialmente de  organizaciones ecologistas que insisten que Juan Carlos viajó a cazar elefantes, permitido en el país africano pagando entre 7.000 y 30.000 euros.

Una foto del rey posando en 2006, escopeta en mano, delante de un elefante muerto en ese país y publicada en varios diarios españoles ayer, ha contribuido a alimentar el escándalo.

El forum Actuable, una página específicamente creada para poner en marcha protestas ciudadanas, puso en línea una petición pidiendo que el rey deje el puesto de presidente de honor de WWF (World Wildlife Fund) España, la cual ha reunido ya más de 40.000 firmas en internet.

En un tweet, WWF afirma que "hará llegar a la Casa Real los comentarios y  reitera su compromiso con la conservación de los elefantes", apunta AFP.

WWF fue fundada en 1961 por un grupo de activistas de varios países europeos que intentaban salvar espacios naturales y fauna en riesgo de extinción.

Siete años después, en 1968, abrió la oficina española de esa organización, que en España tomó el nombre de Adena (Asociación de Defensa de la Naturaleza). En 2009, la organización española cambió el nombre definitivamente a WWF. Cuenta actualmente con 35.000 socios y sigue teniendo al rey como presidente de honor, según detalla el diario madrileño El Mundo.

Agrega que WWF, lidera, financia y dirige numerosas actividades de defensa de la fauna salvaje, incluidos diversos programas en favor del elefante en Africa y Asia. También ha llevado adelante iniciativas para prohibir el comercio de colmillos de marfil. Por ellono comparte, aprueba ni ve presentable la caza de elefantes realizada por ocio y de forma comercial, aunque en Botswana esté permitido.

Desde que fue intervenido el sábado en la clínica San José de Madrid, donde  los médicos le colocaron una prótesis, el monarca, de 74 años, "ha tenido una  evolución muy positiva y ha podido descansar, de nuevo, esta noche", informó la  Casa Real en un comunicado.

El rey "sigue con el programa de recuperación intensiva. La fisioterapia  evoluciona satisfactoriamente y actualmente, además de caminar, se levanta y se  sienta con autonomía. La movilidad es prácticamente completa y natural", añadió.