Ahora, el lanzamiento de la Misión Apolo 11 podrá verse en tiempo real, gracias a una recreación que han hecho en un sitio web, en el cual se pueden seguir, además, los reportes hechos entre los controles de Houston y los tripulantes de la nave en Twitter, e, incluso, recibir un correo electrónico cuando la nave aterrice.
Todas estas aplicaciones son parte del nuevo sitio web creado por la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy, www.wechoosethemoon.org, para conmemorar los 40 años de la misión a la luna y la voluntad del presidente Kenedy para que EEUU fuera el primer país en llegar allá.
"Poner un hombre en la luna realmente unió al globo", dijo Thomas Putnam, director de la Biblioteca JFK, "y pretendemos usar internet para hacer mla misma cosa", agregó.
TRANSMISIÓN EN VIVO
El sitio web www.wechoosethemoon.org, transmitirá en vivo desde las 8:02 a.m. del 16 de julio, 90 minutos antes de cumplirse el aniversario número 40 del lanzamiento del Apolo 11 desde Cabo Cañaveral, en Florida. El sitio hará un seguimiento de la cápsula durante su ruta desde la tierra hasta la luna, terminando con el alunizaje y la caminata de Neil Armstrong, todo en tiempo real, sólo que pero 40 años después.
Así, los estudiantes y el público en general web podrán ver recreaciones animadas de los eventos clave de esta misión de cuatro días, incluyendo al Apollo 11 orbitando la luna y cuando el módulo lunar se separa del módulo de comando, así como videoclips, fotos y transmisiones de radio entre los astronautas y los controladores de vuelo de la NASA.
WE CHOOSE THE MOON
El nombre del sitio web fue tomado de un discurso que Kennedy dio en 1962, cuando dijo: "elegimos ir a la luna en esta década, no porque sea fácil, sino porque es difícil, porque el objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y el que tenemos la intención de ganar".
Kenndy fue asesinado seis años antes de que Armstrong pisara la luna, no obstante hay fotos en el sitio web también que muestran al presidente profundamente interesado en el programa espacial, incluyendo algunas tomas de él viendo a Alan Shepard convertirse en el primer estadounidense en el espacio.
Sin duda, el objetivo principal es ofrecer al público la oportunidad de experimentar toda la excitación vivida durante la misión a la luna, Putnam dijo que también espera insiprar a las personas a hacer frente a los problemas que enfrenta el país hoy en día, tales como el calentamiento global y la pobreza.