El escritor Antonio Skármeta aplaudió la concesión del Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile a Isabel Allende y se lamentó de que la prensa haya cargado las tintas en que él se consideraba "merecedor" del galardón.
"Para tener un gran título en los medios, sólo se dijo que me creía merecedor del reconocimiento", se lamentó en una entrevista que publica hoy el diario Clarín, de Buenos Aires.
Skármeta subrayó que el premio concedido la semana pasada a Allende "es oportuno, porque rompe el provincialismo fetichista que desprecia a quien tiene mucho público dentro y fuera del país".
"Castigar el éxito me parece excesivo, por eso estoy de acuerdo con la decisión", remarcó.
El novelista, que era uno de los candidatos al galardón, alabó la literatura de Allende y arremetió contra aquellos que critican a la autora chilena.
"Durante mucho tiempo, fueron muy despectivos con una autora variada y con muchos lectores; se dijo que era la segunda clase del realismo mágico", aseguró.
Skármeta analizó también la situación actual de la literatura latinoamericana que tiene, a su juicio, "muy mutilada el alma, las ganas de crear".
"Ha aceptado con un gesto sumiso la globalización y no se esfuerza por matizarla. Por suerte, las grandes reservas son los artistas: los cineastas, los músicos, los escritores, los pintores. Hay una tendencia al promedio, y creo que eso es algo desabrido", señaló Skármeta.
El escritor viajó a Buenos Aires para promocionar la película El baile de la victoria, dirigida por el español Fernando Trueba, que está basada en su novela homónima, que le valió el Premio Planeta en 2003.