Lo de Slash es parecido al rito del futbolista de renombre que se retira jugando un partido con un grupo de "estrellas". La diferencia es que, en este caso, el celebrado reunió a un vistoso grupo de figuras con el motivo de apoyar un debut. Porque el primer disco como solista del hombre del pelo desordenado, que se hizo famoso tocando la guitarra en Guns N' Roses, tiene a invitados ilustres en cada una de las 14 canciones que lo componen.

Ozzy Osbourne, Iggy Pop, Chris Cornell y Dave Grohl, líder de Foo Fighters, son algunos nombres que grabaron para el mediático disco titulado simplemente Slash y que se pasea del pop al metal. Su origen está en la separación de Velvet Revolver, el último proyecto colectivo del guitarrista, que en 2008 expulsó al cantante Scott Weiland por "su errático comportamiento" minutos después de un concierto en Amsterdam.

Su forma de desahogarse fue componiendo una serie de canciones que fue enviando a amigos con la condición de que escribieran letras y luego cantaran. Así, el músico nacido en Inglaterra como Saul Hudson y que, a principios de los 90, se nacionalizara estadounidense, recibió en su propio estudio a  Ozzy Osbourne, viejo amigo y uno de sus máximos referentes, para que grabara en la canción Crucify the dead.

Después de asegurarse que Slash le arrendara un auto, Iggy Pop llegó al mismo lugar para grabar We're all gonna die, mientras que Chris Cornell envió vía mail su tinte soul para Promise. Fergie, de Black Eyed Peas, pone el toque movido en una encendida  Beautiful dangerous y Adam Levine, voz de Maroon 5, en Gotten, mientras Kid Rock hace lo propio en I hold on. 

Dave Grohl, ex baterista de Nirvana, no quiso cantar, pero a cambio recordó los días en que acompañaba a Kurt Cobain al tocar la batería en la instrumental Watch this. Además, todos los miembros originales de Guns N' Roses, excepto Axl Rose -no se ven desde 1996, cuando Slash abandonó Guns N' Roses-, grabaron por separado para el disco que aparece hoy en EE.UU. y que a Chile llegará este mes.

"Ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Me sorprendió en realidad cómo surgieron las ideas", dijo Slash recientemente, en una entrevista para explicar la forma de elaborar un disco que en los últimos días ha acaparado atención con sorprendentes declaraciones de acercamiento a Axl Rose. "Si llegamos a encontrarnos y todos nuestros problemas personales pasan a segundo plano, creo que podemos llegar a una conversación interesante", dijo Slash al diario New York Post, en una entrevista donde también elogió a Chinese democracy (2008),  último disco de Guns N' Roses.

En plan promocional de este álbum, Slash visitará esta noche el popular estelar estadounidense The tonight show, con Jay Leno, y mañana estará en  Lopez tonight.