Luego que este jueves el Segundo Tribunal Ambiental rechazara la solicitud realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente para clausurar temporalmente dos obras de la fundición y refinería Ventanas, perteneciente a Codelco, el organismo señaló que "no comenta fallos judiciales".
Sin embargo la SMA aclaró que "se derivarán los antecedentes del proceso de fiscalización tenidos a la vista a la Unidad de Procedimientos Sancionatorios de la SMA para que determine la procedencia de una formulación de cargos".
La SMA aclaró además que el requerimiento de ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental de las obras "Sector Botadero" y "Sector Depósito de Seguridad" de la División Ventanas sigue vigente.
La solicitud de la SMA se produjo tras una investigación llevada a cabo durante siete meses, donde según argumentó el organismo se verificó que existen dos áreas de almacenamiento, específicamente los sitios denominados "Sector Botadero" y "Sector Depósito de Seguridad", los cuales debieron ser evaluados ambientalmente con anterioridad a su construcción y operación.
La SMA detalló que la petición de la medida de clausura se fundamenta en que los proyectos no evaluados generan un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas.
Sin embargo el tribunal sostuvo que la SMA no presentó los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de daño inminente a la salud de las personas y al medio ambiente.
Además, las medidas solicitadas no son las adecuadas para impedir los supuestos riesgos alegados, indicó.