La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra las empresas generadoras AES Gener, Norgener (filial de AES Gener) y Compañía Eléctrica Tarapacá (Endesa), por no haber obtenido oportunamente la certificación inicial de su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés), en seis unidades de generación eléctrica con potencia térmica igual o superior a 50 MWt, en el marco del Decreto Supremo N° 13 de 2011, que fija la norma de emisión para centrales termoeléctricas.

La norma establece que para los efectos de verificar el cumplimiento de los límites de emisión, es necesario instalar un CEMS, el cual deberá certificarse ante la SMA de acuerdo a la metodología de la  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA). Las  unidades de generación eléctrica involucradas en este proceso sancionatorio debían obtener su certificación inicial, antes del 23 de junio de 2013.

La SMA explicó que para que una generadora valide ante la Superintendencia su CEMS, debe cumplir con los siguientes  pasos: informe previo de validación; aviso de ejecución de ensayos e informe de resultados de ensayos de validación. Estos documentos deben ser analizados por la SMA para determinar si los equipos de CEMS instalados cumplen con todos los requisitos señalados. El no contar con el respectivo certificado del sistema CEMS impide a la SMA determinar si se cumple adecuadamente con la norma de emisión.

La SMA precisó que continúa examinando los antecedentes que deben entregar estas y otras empresas generadoras para determinar si cumplen con la normativa o si será necesario efectuar nuevas formulaciones de cargo por esta causa.