Un documento que incluye los primeros resultados de la investigación que está llevando el Servicio Médico Legal (SML) y que busca esclarecer las circunstancias en las que falleció el estudiante de Ingeniería Forestal, Jorge Matute Johns, en 1999, remitirá este organismo al presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, el ministro Jaime Solís, la próxima semana.
Así lo adelantó a La Tercera el director del SML, doctor Patricio Bustos, quien el lunes pasado comenzó a trabajar con un equipo multidisciplinario de profesionales para avanzar en el caso. "Este fin de semana podríamos entregar un informe preliminar de lo que se hizo (la semana pasada), pero ya de los eventuales hallazgos y las decisiones a futuro, la próxima semana".
Por otra parte, Bustos señaló que tras reunirse con peritos que participaron en la investigación hace 10 años "se profundizó en el análisis del área de toxicología y se tomó la decisión de enviar muestras óseas al Laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos". En la misma línea, el representante de la entidad aclaró que el propósito de esta acción es "la búsqueda, principalmente, de sustancias que pudieran haber sido administradas perimortem, es decir, antes, durante o después de su muerte".
Esta semana, el equipo de profesionales del SML, liderado por la doctora Vivian Bustos y que incluye la participación del perito español Francisco Etxeberría, definió las directrices de la investigación que pretende aclarar la muerte de Matute, ello, luego de que en enero pasado el ministro en visita Jaime Solís determinara la reapertura del caso, tras la aparición de nuevos antecedentes.
De dicho modo, la semana pasada se procedió a la conformación definitiva del equipo investigador, tras lo cual se realizó una revisión de los antecedentes del caso, se realizaron radiografías al cuerpo de Matute para determinar la eventual existencia de fracturas, se hizo un reconocimiento del lugar donde se encontró el cuerpo del joven y una reunión con familiares de la víctima.
La madre del fallecido, María Teresa Johns, quien el viernes pasado tuvo que declarar ante el ministro Solís, dijo respecto de la investigación que, "creo que esta vez mi corazón me dice que podré conocer la causa de la muerte de mi hijo; de la verdad sobre 'Coke'".