El secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para realizarse exámenes ante la denuncia de violencia excesiva en su arresto.

El dirigente estudiantil está imputado de homicidio frustrado en contra de carabineros por presuntamente haber lanzado una bomba molotov contra estos funcionarios y este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción revisará un recurso presentado por la Defensoría Penal Pública en su favor.

El defensor Humberto Alarcón explicó que ya solicitaron diligencias para determinar quiénes fueron los facultativos que atendieron al estudiante de Ciencia Política al momento de la aprehensión, además de peritajes "tendientes a que se remitan a la Fiscalía todos los exámenes que se le tomaron esa noche a Recaredo Gálvez, como radiografías, para que sean posteriormente reenviados al SML".

Este servicio, indicó Alarcón, "ha procedido a realizar exámenes al joven para determinar su real estado de salud y cuál fue la gravedad de las lesiones que presentaba el día 21 de julio en la noche y 22 de julio cuando fue controlada su detención".

El abogado, además, sostuvo que estas diligencias son relevantes para saber qué fue lo que realmente pasó cuando Gálvez fue detenido "por parte de los funcionarios aprehensores, que son a la vez testigos y víctimas en esta investigación, por tanto es muy importante para determinar el grado de confiabilidad de los testimonios de estos funcionarios".

Asimismo, Alarcón sostuvo que el universitario no tiene participación en los hechos que se le imputan, ya que hay inconsistencia en aspectos como vestimenta que no coinciden. "El polerón que él vestía es distinto al que relatan los funcionarios policiales al momento de la aprensión", dijo el defensor.

Además, cerca de las 20.00 horas, en los Tribunales de Concepción, un grupo de estudiantes hizo una velatón por la libertad de Gálvez.