El Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio firmaron un acuerdo en la Intendencia Regional que busca atender de manera oportuna a víctimas de delitos sexuales.
El acuerdo manifiesta el compromiso del SML de derivar rápidamente a las personas periciadas en sus dependencias por presuntos delitos sexuales, a los servicios de urgencia y establecimientos que forman parte de la red asistencial del servicio de salud, facilitando los medios físicos, infraestructura y personal para ello.
El Servicio de Salud, en tanto, deberá recibir a las personas derivadas del SML, otorgarles orientación, asistirlas en sus lesiones, brindar tratamiento por posibles enfermedades de transmisión sexual, y entregar anticoncepción de emergencia. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio de Salud podrá derivar a las víctimas a los Centros de Salud Mental (COSAM) comunales.
El director del SML, Patricio Bustos destacó que "como organismo preocupado de dar una atención digna a sus usuarios debemos propender a mejorar continuamente el trabajo pericial, lo que involucra recurrir al apoyo de una red de atención de salud psicológica y física integral, especialmente ante este tipo de situaciones".
En tanto, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, señaló que "este convenio es posible, porque contamos con un Servicio Médico Legal, en el que hemos cambiado el paradigma, dejando atrás la imagen de la antigua morgue, para pasar a la de un servicio especializado en pericias forenses de sexología, siquiatría, sicología; y que lleva acabo tareas relevantes, como la creación de bancos de datos genéticos para pereciar huella o ADN criminal, y ADN para familiares de detenidos desaparecidos".
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, recordó que esta iniciativa se condice plenamente con la estrategia Hospital Amigo, que busca propiciar un mayor acercamiento y comprensión entre los equipos de salud y la comunidad, con miras a elevar los niveles de satisfacción usuaria.