La cadena de supermercados SMU, controlada por el grupo Saieh, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el resultado de la "revisión detallada del 100% de los contratos de arrendamientos de inmuebles" y los ajustes determinados por la compañía en los estados financieros al 31 de marzo de 2013.
Como consecuencia de esta revisión, la firma informó un aumento en el total de activos no corrientes por $ 67.449 millones, lo que supone un incremento del 3,61% del total de activos no corrientes, así como de un 2,9% en el total de activos. Los pasivos financieros, por su parte, suben $ 77.310 millones (7,01%), mientras que el total de pasivos crece 4,92%. "Lo anterior representó una disminución neta de patrimonio de $ 9.861 millones, que corresponde a 1,3% del patrimonio total de la compañía, lo que incluye una disminución en el resultado del primer trimestre de 2013 ascendente a $ 576 millones", dice el hecho esencial firmado por el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez.
La comunicación indica, asimismo, que el aumento de pasivos "se explica por la decisión de la administración de aplicar literalmente los criterios de la NIC17", lo que implicó reflejar como pasivos locales obligados a ser vendidos por el Tribunal de la Libre Competencia, locales con rendimiento negativo contabilizados como arriendo financiero, locales cerrados contabilizados como arriendo financiero, todos los cuales están afectos a situaciones que los llevarán a ser eliminados como pasivos en plazos próximos.
El hecho esencial explica, además, que "los efectos mencionados no cambian la situación de los covenants" y que el directorio acordó citar a junta extraordinaria de accionistas para proponer el cambio de los auditores externos de la firma.
Asimismo, considerando que la "actual política contable de la compañía (…) ha implicado reconocer un pasivo significativamente superior al que tendría de haber separado el valor del terreno del valor de las construcciones", Gálvez informó a la SVS que SMU "ha solicitado realizar las tasaciones del 100% de los inmuebles arrendados y, por ende, clasificar la parte de la cuota que corresponde al terreno como arrendamiento operativo".