SMU lanzará en 2010 red de tiendas de conveniencia en Santiago y la V Región

El grupo, dueño de Unimarc y Mayorista 10, está afinando los detalles del plan de negocios que le permitirá competir directamente en el primer trimestre de 2010 con cadenas como OK Market.




En el primer trimestre del próximo año, el grupo SMU lanzará una cadena de tiendas de conveniencia. El gerente general de la empresa, Juan Pablo Vega, dijo que el proyecto "ya tiene nombre y estamos terminando de afinar el plan de negocios con el monto de inversión".

Los locales tendrán unos 200 metros cuadrados y se integran a un segmento en el que hoy participan cadenas como OK Market (de Salcobrand, del grupo Yarur), Big John (del empresario Juan Pablo Correa) y los locales comerciales ubicados en las estaciones de servicio del país.

Las tiendas de conveniencia por definición son pequeñas y en general deben sumar varios puntos de venta para ser rentables. Tras participar ayer en un seminario de Icare, Vega no detalló el plan de SMU, pero dijo que planean abrir decenas de locales de este formato. El ejecutivo señaló que comenzarán a desarrollar la nueva propuesta en la Región Metropolitana y en la V Región, y que apostarán por ubicaciones con alto flujo de público.

Este formato apunta "básicamente a responder la alta valoración que el comprador tiene en relación a su tiempo. Lo que está en juego para los locales de este formato es la cercanía", dijo Claudio Pizarro, profesor del Centro de Retail de la Universidad de Chile. En tal sentido, ejecutivos del sector explican que este tipo de local no se enfoca tanto en el precio de los productos, sino en el ahorro de tiempo que logran los clientes al comprar allí, en lugar de ir a un supermercado o un hipermercado. Por eso, agregan, la competencia en este segmento no incluye a Ekono, la cadena de precios bajos de D&S que el mismo Vega relanzó en Chile a comienzos de 2007.

Según Pizarro, un caso paradigmático de tienda de conveniencia es la cadena Oxxo de México, que tiene unas 6.700 tiendas. En Chile, el escenario es distinto y, según Vega, hay mucho espacio para crecer. "Es un segmento que está muy poco desarrollado en Chile y debiera estarlo. Esa oportunidad de mercado queremos tomarla nosotros", dijo.

La nueva cadena será la tercera marca que manejará SMU, además de Unimarc y Mayorista 10. "Vamos a ir sinergizando la capacidad de compra que tenemos frente a los proveedores y la plataforma de distribución que hemos creado se va a utilizar para crear nuevos formatos",  señaló Vega.

El plan será liderado por Felipe Ruiz, un profesional que trabajó en Chile y en México en empresas como Falabella, Lan Airlines y la cadena de restaurantes de comida rápida Yum. Más tarde se integró a British Petroleum y hace un mes llegó a SMU.

Vega dijo que el grupo proyecta para este año ventas por US$ 1.800 millones y de US$ 2.400 millones para 2010. El grupo tiene 38 cadenas, con las que esperan superar los 300 locales el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.