Histórico

SMU relanza la marca Unimarc y unifica imagen de sus cadenas

Unimarc y Mayorista 10 serán las dos marcas con las que operará el grupo, que en un año y medio ha adquirido 25 cadenas de supermercados.

Entre marzo y junio SMU -de los empresarios Alvaro Saieh, Juan Rendic y Enrique Bravo- espera unificar bajo la marca Unimarc la gran mayoría de los locales de las 25 cadenas de supermercados que hoy forman parte del grupo.

El proceso contempla en paralelo el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de la cadena, que será inaugurada este viernes en el Unimarc de Santa María de Manquehue, en Santiago.

"Hemos compuesto una red muy extensa y compleja, cuyos locales tienen distintos tamaños y características, por lo que debemos adecuar el nuevo formato Unimarc a esas condiciones", explica Marcelo Bravo, gerente de marketing de SMU. La firma surgió luego de que el empresario Alvaro Saieh comprara en octubre de 2007 supermercados Unimarc y se asociara luego con Juan Rendic y Enrique Bravo, controladores de supermercados Deca y Mayorista 10, respectivamente. Desde 2007 la sociedad ha comprado en promedio 1,4 supermercado por mes y suma ya 20% de participación de mercado a nivel nacional, lo que la sitúa como el tercer mayor actor en el país.

INVERSIONES
Por la magnitud de la cadena de supermercados, los cambios "se realizarán en forma paulatina, con un período de transición donde permanecerán las marcas Unimarc y Deca, para llegar a finales de 2009 con la cadena unificada en la marca Unimarc", explica Bravo.

En total, la nueva imagen y la estandarización de todas las marcas bajo el paraguas de Unimarc implica una inversión aproximada de US$ 20 millones, destinados principalmente a remodelaciones estructurales, capacitación de personal y ampliación de stock.

La operación incluye una nueva distribución de los productos y una mejor utilización de los colores, en línea con el objetivo de la empresa de posicionarse como "un experto en comida con un fuerte foco en alimentos perecibles", afirma Marcelo Bravo.

Tras la unificación bajo la marca Unimarc, un pequeño porcentaje de las más de 260 salas de venta que suma SMU permanecerá bajo el formato Mayorista 10, dirigido a la venta por mayor y a un público más específico.

Con sus actuales 25 cadenas, futuras adquisiciones y crecimiento orgánico, el grupo SMU espera superar en 2010 el billón de pesos en ventas.
A la fecha SMU lidera en participación de mercado en seis de las tradiciona-les 13 regiones del país.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE