El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, instó este lunes al gobierno a preparar medidas para enfrentar la crisis internacional y fomentar la competitividad del sector.
"Ante un escenario tan adverso, que tal vez tarde años en normalizarse, nuestras autoridades tienen espacios para ser mas proactivas y evitar daños irreversibles a los pequeños y medianos productores, que son los más afectados", señaló en el marco de la Enagro 2012.
Por ello, apuntó que es necesario hacer el máximo esfuerzo en el manejo de los recursos fiscales, en elevar las reservas internacionales y poner freno al ingreso de capitales especulativos.
Asimismo sostuvo que para elevar la competitividad del país es necesario reducir los costos de la energía y mejorar la gestión de los recursos hidrícos.
En cuanto al sector agrícola señaló que entre otras materias se necesita avanzar en el proyecto de estatuto del sector.
"En este momento quisiera hacer un llamado a los parlamentarios encargados de darle curso al proyecto, a que prioricen su tramitación al más breve plazo, para hacer realidad las aspiraciones de nuestros trabajadores", indico,
Crespo reiteró que otra de los puntos prioritarios para el sector tiene que ver con la defensa de los productores nacionales de maíz ante la competencia de Argentina, ya que "la decisión de la comisión antidistorsiones de no investigar, y en cambio, adoptar una medida parcial y tardía, significó a los productores nacionales pérdidas cercanas a los $19 mil millones en la última cosecha".
El dirigente gremial señaló que mientras en los últimos nueve años la inflación subió 38%, los precios de los insumos aumentaron dos, tres y hasta cuatro veces más (el petróleo 140%, los fertilizantes 133%, la energía elétrica 105% y la mano de obra no calificada 75%).