La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pidió al ministro de Hacienda, Andrés Velasco que suspenda la venta de dólares que se realiza diariamente para financiar las medidas de estimulo fiscal, porque complica fuertemente al sector agroexportador ya que empuja a la baja el tipo de cambio.
El presidente del gremio, Luis Mayol, afirmó a través de una declaración pública que esta liquidación de US$40 millones que se realiza diariamente se contradice con la política de integración comercial que lleva adelante el gobierno por la afección que tiene sobre el dólar, factor esencial para el éxito de este mecanismo.
Mayol junto a los directores de la SNA aseguraron que para que el sector sea competitivo es necesaria que el tipo de cambio bordee los $600 y no los cerca de 530 en los que se ubica actualmente.
Por otra parte dijeron que esta caída en el precio de la divisa estadounidense impide además que se puedan generar nuevos puestos de trabajo en el sector agrícola y aunque no quisieron aventurar una cifra de cuantos puestos de trabajo pueden perderse subrayaron que ya hay cerca de 50.000 empleos durante el verano, lo que puede ser un indicio de los que esta por venir.
En tanto el director del gremio Miguel Allamand cuestionó que la autoridad les pida que se haga más por generar empleo y crecimiento en su sector si es que se les están imponiendo trabas a su producción, con esta venta de dólares anunciada por Hacienda.