Por casi una hora y media, el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, encabezado por su presidente Patricio Crespo, se reunió este miércoles con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para plantearle su preocupación por la pérdida de competitividad del sector debido a la baja del dólar, la escasez de mano de obra y los altos costos de la energía.

El tema que se apoderó de la conversación fueron las herramientas de política monetaria que tiene el Banco Central para amortiguar esta situación, especialmente la intervención cambiaria.

"Estuvo en la conversación el tema de la intervención, y esperamos que con los antecedentes que le entregamos tengan en consideración como nos pueden ayudar a enfrentar esta situación (de pérdida de competitividad)", dijo Crespo tras la cita.

El representante de la agroindustria recalcó que "siempre es el momento (de intervenir), sobre todo cuando estamos asfixiados. Llevamos muchos años estirando la cuerda, es bueno que el Estado tome consciencia de que eso tiene límites. Con los problemas de competitividad hay muchos productores que no tienen capacidad de reacomodo. Pero no necesariamente nuestra percepción es la de la globalidad del país y esa es la que tiene que apreciar el Banco central".

Sin embargo, según Patricio Crespo, el presidente del Banco Central les dijo en la bilateral que no están dadas las condiciones para un aumento de reservas internacionales en dólares.

"El Banco Central podría tener una posición más amplia de reservas, pero según el presidente esto no es necesario porque el Estado tiene una buena posición de reservas. Algo se puede hacer con la tasa de interés para desalentar el ingreso de capitales extranjeros", explicó Crespo.

El dirigente agregó que "el gobierno también nos podría ayudar a través del gasto público.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de Fedefruta, la Asociación de Vinos de Chile, la Asociación de Productores de Semillas y la Asociación de Productores Lácteos.