La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su cita en inglés) presionó a países miembros de la Unión Europea (UE) para modificar sus leyes y hacer posible así el espionaje masivo, dijo Edward Snowden, ex agente de la NSA, en un informe dirigido al Parlamento Europeo.
"Una de las actividades esenciales de la división de asuntos exteriores de la NSA es la de presionar o incitar a los Estados miembros de la UE a cambiar sus leyes para autorizar la vigilancia masiva", precisó el ex agente de la NSA, quien además reveló que algunos parlamentarios le dijeron que Estados Unidos "no permitirá" a los europeos ofrecerle asilo.
Snowden aseguró también que el gobierno alemán cedió a la presión de la NSA y modificó una legislación para permitir el espionaje de ciudadanos alemanes.
"Alemania fue presionada para modificar su ley G-10 para satisfacer a la NSA y socavó así los derechos constitucionales de ciudadanos alemanes", indicó.
La ley G-10 limita las regulaciones de privacidad de correspondencia, mails y telecomunicaciones para permitir las operaciones de los servicios secretos.
Según el ex funcionario, la NSA también logró influir en Suecia, Holanda y Nueva Zelanda. "Cada uno de estos países recibió instrucciones de la NSA - muchas veces presentándose como el Departamento de Defensa estadounidense y otros órganos - sobre cómo reducir las protecciones legales de la comunicaciones de sus países", escribió, y aseguró que la NSA comparte además tecnología para espiar con las autoridades de países de la Unión Europea (UE).
"Todas las operaciones que se sospechan contra Belgacom, Swift, las instituciones de la UE, la ONU, Unicef y otras basadas en documentos que proporcioné yo, ocurrieron realmente" y "espero que operaciones semejantes sean reveladas en el futuro", agregó.
Snowden dijo que puede "confirmar que todos los documentos reportados hasta ahora son auténticos y no modificados".
"Hay muchos otros programas de espionaje no revelados todavía que tendrían un impacto en los derechos de los ciudadanos europeos", subrayó.
La privacidad de los ciudadanos europeos -precisó- está muy amenazada por los programas de la NSA, que con sus presiones transformó a "Europa en un bazar".
El resultado de los acuerdos que la NSA realizó, más o menos en secreto, con los países europeos para permitir el espionaje masivo es un "bazar europeo en el que por ejemplo Dinamarca podría conceder a la agencia norteamericana el acceso a un centro de recolección de datos obteniendo a cambio que sus ciudadanos no sean espiados. Y lo mismo podría hacer Alemania".
Snowden incrimina entre otros puntos el derecho que se reserva la NSA de espiar a los ciudadanos de los países aliados de Estados Unidos, sin informarlos. Ello permite a los Estados concernidos invocar ante su opinión pública que lo ignoraban.
Pero como los centros de recolección de datos de Dinamarca y Alemania están conectados, sostuvo Snowden, al final la NSA puede obtener todas las informaciones que quiere.
Snowden exhorta a los eurodiputados a actuar para impedir que "los espías dicten la política" de los Estados de la UE.
"La buena noticia es que hay una solución: la debilidad de la vigilancia de masas es que puede ser rápidamente muy costosa con el cambio de los estándares técnicos", es decir la generalización del criptado, agregó.
Al cabo de una investigación de seis meses sobre la vigilancia masiva estadounidense, la Eurocámara debe pronunciarse la semana próxima sobre un proyecto de informe que propone suspender el acuerdo Swift para las transferencias bancarias y el llamado 'Safe Harbour', que enumera un conjunto de principios para la protección de datos, a fin de garantizar que las empresas estadounidenses respetan la legislación europea, firmados por ambas partes.