El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden aseguró que quiere regresar a Estados Unidos, según una entrevista que la cadena estadounidense NBC emitió hoy.

Snowden, de 30 años, dijo que es un patriota y que quiere regresar a casa, aunque no sabe si será posible una remisión de la pena o algún tipo de clemencia jurídica con él en su país. Eso lo deben decidir las autoridades, sostuvo. Según NBC, ya hubo alguna toma de contacto entre sus abogados y el gobierno estadounidense.

"Si pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar sería mi hogar", dijo Snowden, que reveló a la prensa información sobre las prácticas de espionaje de la NSA en Estados Unidos y relacionadas con varios líderes mundiales.

Snowden agregó que su visa en Rusia vence el 1 de agosto y que solicitará una prolongación.

También relató que su huida hace un año, tras haber filtrado una serie de documentos secretos, no tenía como destino Rusia sino que iba camino de Latinoamérica cuando Estados Unidos declaró inválido su pasaporte.

El ex trabajador de la NSA, que asegura haber sido entrenado como espía por Estados Unidos, negó sin embargo estar trabajando como tal para Rusia. "No tengo ninguna relación con el gobierno ruso (...) no soy un espía", afirmó.

En Estados Unidos pesa una orden de arresto sobre Snowden, a quien el miércoles el secretario de Estado, John Kerry, instó a regresar y entregarse a la Justicia para enfrentar los cargos de espionaje.

Snowden agregó que no se trata de su suerte personal, sino que lo que le importa es que los programas de los servicios secretos de Estados Unidos sean reformados. "Lo hago para servir a mi país". Sólo por eso dejó a atrás a su familia y su vida cómoda.

Según el asesor jurídico de Snowden, Ben Wizner, la actual ley antiterrorista estadounidense no permite al ex trabajador de la NSA defender el uso de sus revelaciones. "La ley bajo la que está acusado Snowden no diferencia si las informaciones se hacen llegar a la prensa para el interés público o si se venden secretos a un enemigo extranjero", afirmó Wizner en declaraciones al diario británico The Guardian.

Para Wizner, tampoco está claro que si vuelve a Estados Unidos Snowden no tenga que enfrentarse con más acusaciones.

Por otro lado, el ec contratista aseguró que la NSA, tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas de la agencia y que la respuesta fue que "dejara de hacer preguntas".