La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, dijo que "sobre el 90%" de los trabajadores ha adherido al paro de actividades a nivel nacional, en la primera jornada de movilización que se extenderá hasta este viernes 30 de septiembre.

Desde la comuna de Pudahuel, donde participa en un acto cultural, la dirigenta reiteró que esperan un acercamiento de parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, con quien suscribieron un protocolo de acuerdo a fines del año pasado. A su juicio, el secretario de Estado no ha tenido voluntad de dialogar con los gremios y buscar una solución al conflicto.

Espinoza emplazó al titular del ramo a pronunciarse respecto al futuro de la salud pública, si desmunicipalizar o privatizar.

Los funcionarios de la salud municipalizada se movilizaron el pasado 13 y 14 de septiembre y endurecerán su postura de no obtener una respuesta del gobierno a sus demandas, como mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Mañana jueves enviarán cartas a los servicios de salud y seremías y este viernes realizarán una marcha desde el bandejón de la Plaza Los Héroes hasta el ministerio de Salud.

Los dirigentes hicieron un llamado a los usuarios a no acudir a los consultorios ni postas rurales durante estos tres días de paralización, pero los turnos éticos se mantendrán.