Más de diez perros chihuahua sin dueño fueron trasladados hoy desde un centro de acogida de animales saturado en California con destino a Nueva York.
Con ayuda de la denominada "operación Chihuahua" se espera que estos perros hallen nuevos dueños en la costa este de Estados Unidos.
"Tenemos una gran superpoblación de chihuahuas aquí en California", dijo la directora del centro de acogida de animales Rebecca Katz en San Francisco, previo a la partida.
El vuelo para estos perros fue donado por la empresa aérea Virgin America. Los protectores de animales planean realizan nuevos traslados aéreos para los chihuahuas, con el fin de llevarlos a otros estados norteamericanos donde hay demanda de esta raza de perros.
PLAGA
Mientras que la mayoría de los centros de acogida de animales en Estados Unidos se quejan porque tienen demasiados perros de raza pitbull o mezcla de tamaño grande, para los cuales es difícil encontrar un hogar, los chihuahuas son casi una plaga en California.
Alrededor de un tercio de los perros en los centros de acogida de animales en la costa oeste de Estados Unidos son mezcla de chihuahua.
Los protectores de animales responsabilizan de ello a Hollywood. Personalidades como Paris Hilton, Britney Spears, Hillary Duff y Mickey Rourke aparecen con frecuencia ante las cámaras con sus queridas mascotas.
Películas como Legalmente rubia y Un chihuahua de Beverly Hills hicieron famosa a la raza como accesorio de moda.
La actriz de Hollywood Katherine Heigl pagó recientemente 25.000 dólares para rescatar a 25 chihuahuas vagabundos, que iban a ser sacrificados. Los perros fueron enviados por avión desde Los Angeles al estado de New Hampshire, donde los esperaban amantes de estos pequeños animales.