Un boletín estadístico de ocho páginas entregó hoy Gendarmería para analizar la situación penitenciaria a lo largo de todo el país. Según informó la institución, existe un total de 43.152 internos en los recintos penales, donde la capacidad de albergue es de 41.826 plazas; es decir, existe una sobrepoblación de un 3,02%.

Las regiones donde se concentra esta situación son seis. Las zonas donde hay más porcentaje de sobrepoblación son Atacama (69%), el Maule (67%), Valparaíso (45%), Metropolitana (17%), Arica y Parinacota (9%) y La Araucanía (4%). El resto de las nueve regiones cumple con la capacidad establecida en los recintos penitenciarios.

En tanto, en el reporte de la entidad se señala que hay una dotación de 19.788 funcionarios de Gendarmería. El director de la entidad, Jaime Rojas, sostuvo que "el Boletín Estadístico recoge y sintetiza información relevante de la institución, constituyéndose en una herramienta eficaz para conocer más y mejor el sistema penitenciario chileno. Las políticas de seguridad pública se nutren de estos contenidos, todo ello en directa relación con una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

Además, en total, entre los diferentes sistemas de cumplimiento de condenas (abierto, cerrado, semicerrado), Gendarmería atiende a 137.998 personas.