En el 2010 el hacinamiento dentro de los centros penales a nivel nacional alcanzaba un 54%, sin embargo, esta cifra cayó y logró llegar a un 22%.
"En el 2010 comenzamos con una sobrepoblación de 54% y hoy tenemos un 22%, esto responde, entre otras cosas, a una mejor gestión penitenciaria, mayor reinserción, lo que se traduce en que hay menos delitos y menos víctimas", indicó la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
La titular de la cartera anunció de esta forma, que este año se licitarán los diseños de dos recintos modelos en el Maule y Copiapó, que tienen por finalidad la educación y el trabajo para los internos.
Pérez precisó que estos dos centros responderán a la necesidad de 3.600 plazas, y reunirá a condenados de baja y mediana peligrosidad, los que serán analizados y clasificados para ingresar a estos recintos.
Además, el centro construido en Copiapó ayudará a disminuir el hacinamiento en la cárcel de Calama, que es el recinto penitenciario con mayor sobrepoblación en el país.
Ante la situación de la sobrepoblación penal, la ministra Pérez aseguró que "Chile necesita más cárceles "para proveer un lugar digno y dar oportunidades de reinserción, la idea es que vuelvan rehabilitados y no vuelvan a lo mismo, si seguimos así lo único que hacemos es crear más inseguridad".
EL PLAN REGULADOR QUE SE OPUSO A CENTRO EN SANTIAGO
Por otro lado, otro centro modelo estaba planeado construirse en la Región Metropolitana, específicamente en las cercanías de la ex Penitenciaría.
Sin embargo, el cambio del plan regulador de Santiago no permite la construcción de este recinto, y de esta forma se están buscando otros terrenos para concretar su edificación.