A pesar de tener uno de los personajes más queridos del sexteto protagónico, la carrera de Lisa Kudrow (51) post Friends, donde interpretó a Phoebe, ha sido la más dispareja dentro del trío femenino de la exitosa serie. Sus últimos diez años no han estado marcados por un meteórico ascenso en Hollywood como Jennifer Aniston, ni por un nuevo éxito televisivo como Courtney Cox en Cougar town. Por lo menos no a nivel de audiencia, pero en 2005, fue de las primeras del grupo de amigos de Nueva York en volver a ser aplaudida por la crítica, con la serie The comeback.

Kudrow produjo, escribió y protagonizó la historia de Valerie, una actriz famosa por un rol en una popular sitcom noventera, pero que a los 40 años se encuentra con una carrera a la baja y lejos de la pantalla. Para recuperar su lugar en la televisión, organiza un docu reality que registrará su regreso en una nueva serie, que no resulta el retorno a la fama que esperaba. Una trama que obviamente incluía mucho de auto parodia, pero que también apuntaba dardos a la industria del entretenimiento en general.

Si bien la actriz fue nominada a un Emmy por su actuación como la egocéntrica Valerie, The comeback fue cancelada por HBO después de una temporada de 13 episodios, por bajo rating. Pasaron casi diez años, en donde Kudrow tuvo un renacer televisivo gracias a Web therapy, una serie que comenzó por internet para luego pasar a HBO, lo que revivió la fe de la cadena en su figura. Así The comeback, de manera casi irónica, regresó al canal de cable, con una segunda temporada, que llega este viernes a Chile.

El personaje principal, ahora de 50 años, vuelve a la acción cuando se entera que HBO está preparando una serie sobre la vida de un productor con el que se enfrentó en la primera temporada, y, por supuesto, ella será representada de manera negativa. En un intento por acabar la producción, la actriz termina quedándose con el papel para interpretarse a sí misma. Así contrata de nuevo a un equipo para que documente su nueva oportunidad. El nuevo ciclo suma cameos de celebridades como Chelsea Handler y a Seth Rogen interpretándose a sí mismo

La temporada de ocho episodios no logró atraer a la audiencia en Estados Unidos, promediando apenas 200 mil espectadores por capítulo, pero logró el respaldo de la crítica, además de (según HBO) más de un millón de televidentes a través de servicios On Demand, por lo que la cadena está considerando una nuevo ciclo. La serie se estrena este viernes a las 22.30 por HBO (34 VTR, 630 Movistar).