Ole Einar Bjoerndalen (40 años) entró en la historia del deporte mundial. El biatleta noruego ganó el oro en el relevo mixto y se transformó así en el deportista con más medallas en Juegos Olímpicos de Invierno, alcanzando 13 preseas, ocho de los cuales son doradas, cuatro de plata y una de bronce. Dejó atrás la marca de su compatriota Björn Daehli, quien es considerado el mejor fondista de todos los tiempos y que tenía en su registro ocho primeros lugares y cuatro segundos entre 1992 y 1998.

El hito de Bjoerndalen no es casualidad. La extrema profesionalidad y rigurosidad son la marca registrada del nórdico, quien a los 15 años ya entrenaba a un ritmo de entre 900 y 1.000 horas anuales. Además, fue el primero en la disciplina en contar con un entrenador de tiro personal y con un sicólogo, demostrando sus deseos de éxito y su obsesión por la planificación y el trabajo duro.

Esas características empezaron a pagar temprano en su carrera en el biatlón. Ya en 1992 obtuvo su primera medalla en un mundial juvenil, categorías en la que en poco tiempo obtendría tres títulos.

Debutó en los Juegos Olímpicos en 1994, en Lillehammer, pero no destacó, pese a su condición de local. Debió esperar un ciclo más para celebrar.

Meses después de conseguir plata y bronce en el Mundial de Brezno-Osrblie, llegó a los JJ.OO. de Nagano 98 con un cartel mayor y no decepcionó: oro en carrera y una plata en relevos fue el saldo.

A partir de ahí se subió al podio en Salt Lake City 2002 (récord de cuatro oros que en Sochi puede igualar su novia, la bielorrusa Darya Domracheva), Turín 2006 (dos platas y un bronce) y Vancouver 2010 (oro y plata).

Mientras que en Sochi 2014 ya había conseguido un primer lugar en sprint antes del que obtuvo ayer en el relevo, que además le permitió a Noruega pasar a comandar el medallero. Ya el martes había intentado adueñarse del hito, pero apenas fue 22º en la prueba de salida masiva.

En su registro se cuentan también 19 títulos mundiales y seis victorias en la Copa del Mundo.

Con sus 13 preseas, Bjoerndalen se adentra en el listado de los principales medallistas olímpicos, tanto de verano como de invierno, donde destacan el nadador estadounidense Michael Phelps, con 22, y los gimnastas soviéticos Larisa Latynina (18) y Nikolai Andrianov (15).

"Esto representa mucho para mí. Lo valoro mucho y voy a disfrutarlo... Estoy viviendo grandes cosas y los Juegos no están todavía terminados. Es  difícil digerir lo que uno vive aquí, seguramente lo haga más tarde", manifestó.

Bjoerndalen puede seguir agigantando su leyenda. Podría sumar una nueva medalla como parte del relevo masculino que competirá el sábado.