Desarrollar un parque industrial enfocado en darle valor agregado a las cuantiosas reservas de litio con las que cuenta el país es parte del ambicioso plan que Industria Nacional del Litio (Inadel), consorcio formado por compañías chinas y coreanas -y que acaba de sumar a Hyundai entre sus socios-, tiene para el país.
La sociedad, recientemente conformada, tiene por objeto desarrollar toda una cadena de valor para el litio, desde la extracción del mineral -para lo cual negocian con Enami y han manifestado su interes tanto a Codelco como a Corfo- hasta la fabricación de partes de automóviles eléctricos, lo que se materializaría en los terrenos que la Universidad de Chile posee en Laguna Carén, comuna de Pudahuel. La inversión se cuantifica en unos US$ 1.000 millones. Por ahora, están en conversaciones con la casa de estudios para incluirlos en el proyecto y obtener en comodato el terreno. Esto se sumaría a otra inversión: una planta para la fabricación de baterías de litio en la región de Atacama, que costaría otros US$ 1.000 millones.
Desde Inadel destacan lo ambicioso de su plan pues apunta a desarrollar una verdadera "smart city" del litio, con centro de convenciones, hotel e instalaciones para emprendedores, con capacidad para unas 50 empresas, atendiendo al potencial que, aseguran, tiene el país. El foco productivo estaría, de concretarse la iniciativa, puesto en la fabricación de baterías y partes de autos y buses eléctricos. Los planes apuntan a que la obra completa esté lista hacia 2030. Además de Hyundai, el consorcio está integrado por las empresas asiáticas Shenzhen Metal, Shenghua, Jiangmen Kangoo y DFD Chem, entre otras, además de la nacional Nexis Consulting.
Visita express
El proyecto se vio fortalecido con la visita a Chile del gerente general de Hyundai Engineering Co., Byung Chul Moon, quien estuvo en el país para sellar la incorporación de la compañía a Inadel. El representante de la firma coreana sostuvo reuniones con los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Energía, Andrés Rebolledo, el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce; y el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energia Nuclear (CChEN), Patricio Aguilera.
"La idea es materializar esto en un marco de smart city autosustentable con casas, colegios, centro de convenciones internacional y todo lo necesario. La tecnología y el capital para la inversión ya existe, sólo depende de la disponibilidad política de avanzar", explicó el consultor Mauricio Mora.