Sociedades científicas de Chile como la de Pediatría, Nutrición, La Alianza Global contra la Obesidad y enfermedades relacionadas -que agrupa a varias sociedad científicas- respaldaron el proyecto de ley sobre etiquetado nutricional y regulación de comida chatarra, el cual se votará mañana en el Senado.
Los presidentes de estos organismo llamaron a los empresarios a "que se tranquilicen" y "no tengan miedo" a esta iniciativa que significa un gran ahorro económico y una inversión en calidad de vida de los chilenos.
Los profesionales junto a los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, recalcaron que la iniciativa no atenta contra el derecho a la libertad, sino que busca dar información detallada sobre el contenido nutricional de los alimentos.
"Creemos que el proyecto de ley significa un aporte real a la salud de los chilenos, especialmente para los niños más vulnerables del país que son los que finalmente pagan las consecuencias de una publicidad inadecuada de comida inadecuada que genera una conducta alimentaria seudo adictiva por las características de grasa e hidratos de carbono que tiene esta comida", aseguró el doctor Jaime García, a nombre del Colegio Médico y de la Alianza Global contra la Obesidad.
Por su parte, el doctor Francisco Moraga, de la Sociedad Chilena de Pediatría, indicó que "el proyecto junto con el proyecto de extensión del post natal hasta los 6 meses, claramente van a marcar un antes y un después en la epidemiología de la salud pública del país. Estos son hechos relevantes y que ponen en el tapete un elemento que es fundamental para la protección de la salud y la prevención de aquellos problemas que hoy significan la mayor carga de enfermedad y de compromiso de salud la población de vida útil", sentenció.
El doctor Eduardo Atala dijo que "la Sociedad Chilena de Nutrición apoya plenamente esta iniciativa. En los últimos 10 o 15 años se ha estado trabajando bastante en promoción de la salud a través de distintas estrategias, pero el problema de la obesidad sigue creciendo", dijo.
Asimismo, expresó que en el período 2009-2010 la prevalencia de la obesidad en las mujeres embarazadas subió 2 puntos, también subió la prevalencia de obesidad en los escolares. "A pesar de lo que hemos estado haciendo, los resultados han sido claramente insuficientes", comentó.
En tanto, el senador Girardi hizo un llamado "a los parlamentarios a no ser rehenes de los intereses económicos y a pensar en los niños de Chile. Como presidente del Senado estoy dispuesto a buscar todos los acuerdos para aprobar esta iniciativa. Quiero valorar el aporte de parlamentarios de la Concertación como Rossi y Mariano Ruiz Esquide y a los parlamentarios de derecha como Longueira, Chadwick y Chahuan que han sido valiosos para que esto se apruebe mañana y el compromiso de ellos que van a defender la salud de los niños", sentenció.