En marzo usted pronosticó que "el PT enfrentaría su elección más fácil". ¿Qué razones lo llevan a concluir eso?
Eso lo dije antes del accidente "muy sospechoso" en que murió Eduardo Campos (el anterior candidato presidencial del PSB, ocurrido en agosto). Esto llevó a una situación nueva, donde Marina Silva canalizó votos de los indecisos y también muchos votos de Aécio Neves. Tuvo un alza tan fulminante como su caída posterior, porque reveló una fragilidad muy grande, falta de planteamientos y un programa ortodoxamente neoliberal, que fue derrotado en Brasil en los 90. Esto pone dudas sobre si ella va a lograr llegar a segunda vuelta. Y si llegara, será una víctima muy fácil a ser derrotada por Dilma Rousseff.
¿A quién prefiere como rival de Rousseff en segunda vuelta: Silva o Neves?
Los dos tienen debilidades diferenciadas. Marina Silva hoy no tiene estructura (política) nacional y sufre una caída en picada muy fuerte (en las encuestas) que es difícil de retomar. Aécio Neves es tradicionalmente derrotado por el PT, porque la comparación entre el gobierno de Lula y de Cardoso es abrumadoramente favorable a la candidata Dilma Rousseff. Lo claro es que los votos de Aécio podrían teóricamente ir más completos a Dilma, pero no es lo que está pasando en la práctica. Y, por otra parte, como los votos de Marina son más ambiguos, podrían transferirse en menor proporción a Neves en caso de segunda vuelta. De todas maneras, el favoritismo de Dilma es tan grande que las encuestas en segunda vuelta no dan mucha diferencia entre enfrentar a uno u otro.
¿No cree que las denuncias de corrupción en el caso Petrobras afecten al gobierno?
Eso es tan forjado artificialmente con motivos electorales que las encuestas que salieron enseguida dan una ventaja cada vez mayor de Dilma, dando la posibilidad de que llegue a ganar en primera vuelta.
A su juicio, ¿por qué Rousseff merece ser reelecta?
Porque es la continuidad del gobierno de Lula que ha disminuido por primera vez significativamente la desigualdad social, que es el tema más importante en Brasil.