Punto final a Masvida. Hoy, la junta de accionistas de la denominada "isapre de médicos" aprobó por amplísima mayoría -99,4%- el traspaso de la cartera de la aseguradora al fondo estadounidense Nexus, controlador de Optima, restando ahora sólo el visto bueno de la Superintendencia de Salud para la concreción de la operación, lo que se pedirá formalmente en los próximos días.
Esto, luego de una acalorada reunión de los representantes de las sociedades de inversión, que se dio luego de una reunión de directorio, en la que algunos representantes solicitaron que se aplazara la instancia, dada la premura en los tiempos.
El acuerdo contempla el pago de $ 35 mil millones por parte de Nexus a Masvida por la cartera de afiliados, más otros activos necesarios para gestionarla, que corresponde principalmente a la red de atención. El traspaso de afiliados se hará el 2 de mayo próximo, siempre y cuando la Superintendencia vise el acuerdo. La entidad resultante, Nueva Masvida, recibirá tanto la cartera de Masvida como de Optima, isapre propiedad de Nexus.
Una vez que eso se materialice, el interventor de Empresas Masvida, Robert Rivas, dará curso a un proceso de reorganización judicial, convocando a los acreedores para llegar a acuerdos sobre el pago de las deudas. Nexus, en tanto, analizará si presenta una oferta por la red de clínicas, lo que se definirá tras un due diligence que se realizará después del 2 de mayo.
Pero la junta no estuvo exenta de polémica. Según acusó posteriormente el abogado asesor de las sociedades de inversión de Concepción, Remberto Valdés, no hubo tiempo de analizar correctamente la oferta, pues esta se presentó la noche del sábado y debía visarse hoy. Sin embargo, su propuesta no prosperó. Además, se le pidió retirarse de la junta, al no ser presidente de ninguna sociedad, lo que derivó en la salida de estos socios de la junta.
Posteriormente, Valdés acusaría serios vicios de legalidad. "Nosotros estimamos que hay una irregularidad jurídica. Pero allá decidirá el inteventor y los grupos. Vamos a estudiar, dentro de las próximas horas, la interposición de acciones legales respecto de la ineficacia de esta junta por estas cuestiones que acabo de reseñar", dijo el abogado.
A la salida de la reunión, el interventor Robert Rivas se mostró "feliz" por el término de la historia, asegurando que lo más importante son los afiliados. Según Rivas, el efecto práctico es que se traspasan los 280 mil afiliados con sus cargas, que pasan a formar parte de la isapre existente, manteniendo los planes a los precios actuales, sin reajuste.
Eduardo Sánchez, director ejecutivo de Nexus Chile, manifestó su gratitud por el cierre de la operación. "Estamos muy entusiasmados (...) Los afiliados de Masvida pueden quedarse tranquilos, se acabó la incertidumbre, las dudas y los problemas de atención con prestadores", comentó.