Sodimac Chile, la principal empresa de venta de materiales para la construcción y artículos para el mejoramiento del hogar, realizó hoy una exitosa colocación de bonos en el mercado local por UF 2.500.000, equivalente a US$121 millones.

El gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann, se manifestó muy satisfecho con los resultados de esta operación e informó que los recursos obtenidos se destinarán en un 60% al pago de pasivos y el resto al financiamiento de parte del plan de inversiones por US$107 millones que se desarrollará en 2013 para la ampliación y apertura de nuevas tiendas, así como para el aumento de la capacidad logística de la empresa en Chile.

"Esta exitosa colocación refleja la confianza de los inversionistas en Sodimac y refuerza nuestra sólida posición financiera", destacó.

La colocación de los papeles se llevó a cabo en dos series. La serie H, por una suma total de  UF 1.000.000, estructurada a 5 años bullet, con vencimiento el 3 de diciembre de 2017, en la que se obtuvo una tasa de colocación de 3,74%, con una demanda total de 3,6 veces la oferta y un spread de 103 puntos básicos sobre la tasa de referencia; y la serie K, por UF 1.500.000, estructurada a 21 años plazo con 10 años de gracia, con vencimiento el 3 de diciembre de 2033, que alcanzó una tasa de colocación de 3,94%, con una demanda total de 2,5 veces la oferta y un spread de 115 puntos básicos sobre la tasa de referencia.

Las series de bonos contaron con una clasificación de riesgo de AA otorgada por Fitch Ratings y Humphreys.

Banchile Citi Global Markets actuó como asesor financiero y agente colocador de la emisión, en tanto que el representante de los tenedores de bonos y banco pagador será Banco de Chile.

Jorge Muñoz, gerente de Banca de Inversión de Banchile Citi, comentó que "la colocación de Sodimac, que inaugura las emisiones en el mercado de capitales local este año 2013, logró una excelente recepción del mercado y un bajo spread de colocación, gracias a la sólida calidad crediticia del emisor. El spread obtenido por la serie H representa el spread más bajo en los últimos 18 meses para emisiones de bonos corporativos de este plazo. La sobredemanda además refleja el apetito y gran liquidez por parte de los inversionistas locales."

Sodimac cerró 2012 con 80 tiendas a lo largo del país, incluyendo 14 de su filial especialista Imperial y 3 tiendas Homy. En el período enero-septiembre de 2012, la compañía tuvo ventas por $1.166.857 millones, lo que mostró un incremento de 15,2% en sus ventas con respecto a igual periodo del año 2011, debido a una mayor actividad en todos sus segmentos de mercado.