Sofofa critica clima "anti empresarial" y dice que reformas son fuente de incertidumbre

Hermann von Mühlenbrock expuso anoche en la cena anual del gremio.




"Cuesta escuchar una buena melodía en un ambiente con tantos ruidos", afirmó ayer el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, ante la concurrencia que asistió anoche a la tradicional cena fabril.

Frente a la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente gremial expuso el sentir de la industria, donde quedó de manifiesto la preocupación dominante en el sector privado por la marcha de la economía y el proceso de reformas impulsado por el gobierno.

Al iniciar su discurso, Von Mühlenbrock dijo que "luego de los 30 años más exitosos en la historia de nuestro país", Chile enfrenta un complejo dilema: reconocer lo avanzado y construir nuevos objetivos sobre la base del camino ya recorrido o hacerlo en virtud de cambios profundos al modelo de desarrollo de las últimas décadas.

"Las vacilaciones en momentos previos a cruzar el umbral del desarrollo han causado, en muchos casos, una profunda crisis de confianza. Y algunos, estando al borde del desarrollo, han dejado que la incertidumbre los abrume y han renunciado, consciente o inconscientemente, a seguir avanzando y han vuelto por años a las garras del subdesarrollo", afirmó. En este punto, no obstante, destacó "las palabras de la presidenta Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo donde aclaró que "Chile no parte de cero".

Demonización del lucro

El timonel de los industriales valoró el diseño y estabilidad de la institucionalidad económica del país pero fue enfático en expresar su preocupación por lo que consideró un "creciente clima anti empresarial".

En referencia a los dichos del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras -que vinculó al sector privado con los últimos actos terroristas-, Von Mühlenbrock enfatizó que "algunos han ido al extremo de vincular actos terroristas con la labor empresarial. La única explosión que viene desde la empresa, es la internacionalización de nuestras compañías".

El presidente de la Sofofa apuntó también a lo que calificó como una "demonización" del lucro. "Es la legítima utilidad que obtienen aquellos que asumen proyectos no exentos de riesgos y es la base para el emprendimiento, la innovación y la eficiencia", dijo.

En el ámbito educacional, cuestionó a quienes proponen castigar el lucro con cárcel. "No podemos estar más en desacuerdo con esa posición extrema y que constituye un atentado contra la libertad de emprendimiento", subrayó.

Con todo, también condenó los actos de empresarios que, con independencia de su tamaño, actúan en contra de la libre competencia, requisito esencial, dijo, para la existencia, funcionamiento y validación de una economía social de mercado.

Cambios ambiciosos

Von Mühlenbrock admitió una "creciente preocupación e incertidumbre" del sector privado por el "proceso ambicioso de reformas" impulsado por el gobierno.

El dirigente hizo especial énfasis en los alcances de la reforma laboral. Específicamente, por el impacto de la titularidad sindical y la supresión de grupos negociadores, el fin del reemplazo en huelga, y cambios en los procedimientos de la negociación colectiva.

Aseguró que todas estas medidas constituyen un riesgo de aumento en la conflictividad al interior de las empresas y entregan señales confusas tanto a empleadores como a trabajadores. "Los sindicatos deben ser capaces de atraer a sus afiliados como resultado de su eficiencia y su poder de convocatoria, no por la imposición de una ley", opinó.

También lamentó el retroceso de Chile en los rankings globales de competitividad y apuntó a las restricciones en materia energética.

Von Mühlenbrock valoró los anuncios del gobierno tendientes a agilizar inversiones privadas. "Creemos que este es el camino por el que debemos seguir avanzando y nos sentimos convocados a esta tarea que le da confianza y estabilidad a nuestro país", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.