Luego de que el gobierno ingresara este sábado las más de 200 indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Muhlenbrock, sostuvo que con éstas se mejoró la iniciativa.
"En término particular de esta reforma, se mejoró sustancialmente con respecto a lo que había", destacó von Mulhenbrock.
Aunque agregó que "hay una preocupación en el nuevo sistema tributario semi integrando, del incentivo al ahorro y a la inversión, al poder tener crédito al 65% de los impuestos de las empresas".
El titular de la Sofofa reiteró que "nosotros habíamos pedido que no era el momento de aplicar los impuestos verdes, ya que el CO2 es un impacto que se genera en todo el planeta y nosotros somos generadores de solo el 0,2%, por lo que no nos parece que, siendo tan pequeños, tengamos que cargar en forma innecesaria la actividad energética".
Argumentó que "esto significa un costo adicional para las empresas manufactureras chilenas. Pensábamos que esto no iba a ser, pero lamentablemente quedó este impuesto verde".
Pese a esto, valoró que "afortunadamente se logró eliminar, como estaba en el proyecto original, el impuesto verde a las fuentes fijas, que afectaba a un sector importante de las empresas manufactureras. Creo que eso es una buena noticia".
Consultado sobre el hecho de que la tasa máxima de impuesto a las personas llegue a 44,5%, el presidente de la Sofofa dijo que "nosotros pensamos que iba a quedar en 41,14%. Obvio que es una tasa más alta y nos coloca dentro de las tasas altas dentro de la Ocde, mientras que el 41,14% nos colocaba en un promedio".
"Por lo tanto, creo que ahí hay un castigo que es excesivo", enfatizó el dirigente gremial.
Por otro lado, dado el contexto de desaceleración económica por la que está pasando el país, el presidente de la Sofofa estimó que hay algunos temas que "deberían posponerse". En este sentido, dijo que "no nos parece prudente entrar en una reforma laboral. No nos parece prudente avanzar en la forma tan categórica en que se vienen trabajando las modificaciones al Sernac, que es algo que hay que estudiar con mucha calma".