La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ajustó su proyección de crecimiento para la economía chilena a un rango de entre -1,1% y -1,6% en 2009 y estimó que la producción industrial cerrará el año con una contracción de alrededor de -8%. Adicionalmente, dijo que el Banco Central tenía espacios

Según el presidente del principal gremio del país, Andrés Concha, existen dos escenarios posibles para este año y dijo que el Banco Central "quedó corto" en sus proyecciones de crecimiento para este año (-0,75% y 0,25%).Considerando que el primer semestre ya está "jugado", la caída llegaría a -3,1% entre enero y junio, afirmó.

El dirigente empresarial tiene dos escenarios frente a lo que será la economía en la segunda parte del año. El primero es un comportamiento similar a la segunda parte del año pasado (en torno a 0%) y el segundo que muestra un crecimiento en torno al 1%.

"Si la extensión de la crisis sigue a un nivel lento probablemente podremos tener un sesgo a la baja en relación a este número (-1,1% y -1,6%)", añadió.

De todas formas, pronosticó que el próximo año la economía chilena tendrá una expansión de entre 2,5% y 3,5%.

DOLAR
A su vez, Concha dijo que el Banco Central tenía espacios para intervenir el tipo de cambio. "No sabemos que es lo que va a hacer el Banco Central. Probablemente mañana vamos a tener más información . Pero lo que sí estamos observando es que con la información que tenemos sobre la inflación, el Banco Central está con bastantes holguras y realmente podria dar un impulso adiciional al tipo de cambio con una caíida mayor de tasa o eventualmente con algún procedimiento de intervención que decida hacer, no sabemos", afirmó.