El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se refirió a la polémica generada por el eventual conflicto de interés de los directores de Enersis Pablo Yrarrázaval, Leonidas Vial y Hernán Somerville, que a la vez son directivos de la Bolsa de Comercio, en el aumento de capital de Enersis.
Estos tres directores han sido criticados por las AFP por el supuesto cruce de intereses que tuvieron éstos al momento de revisar la solicitud de aumento de capital del controlador de Enersis, Endesa España.
Al respecto, el timonel de la Sofofa dijo que el caso merece ser analizado. "El tema de los conflictos de interés está muy considerado dentro de la legislación vigente y cuando se generan circunstancias de conflictos interés el director que esta involucrado en esa controversia tiene la obligación de abstenerse. Hay que ver si efectivamente hay un conflicto de interés, osea hay que ver si el tema que se está tratando realmente coloca al director en una situación de conflicto de interés, eso es lo que tiene que determinarse si en este caso hay una situación de ese tipo".
El dirigente gremial, en todo caso, precisa que "obviamente, son temas distintos, realmente el aumento de capital de Enersis es una actividad diferente y distinta a la actividad que diariamente desarrolla la Bolsa de Comercio".
Concha a la vez defendió el actual sistema que regula este tipo de operaciones, no viendo necesario cambios legales.
"Esto no es un problema de la ley, sino que es un problema de los hechos en sí que pasan a ser distintos, especiales, muy ocasionales, le ley está hecha resolver la normalidad, pero creo que en este caso la ley es suficiente, hemos visto que tenemos una institucionalidad que interviene en casos que sea pertinente, hay un procedimiento a través del cual estas controversias se van resolviendo civilizadamente", sostuvo.