La producción física industrial creció un 0,6% en junio respecto a igual mes del año pasado, pese a lo cual acumuló un retroceso de 1% en el segundo trimestre y primer semestre, respectivamente, informó este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"El estancado desempeño del sector industrial se debe a que el dinamismo de los sectores exportadores, que se venía observando desde el cuarto trimestre del año pasado, se ha ido disipando en el margen, lo que ha restado impuso al sector industrial. A lo anterior se suma que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales", dijo el gremio.

Las ventas que incluyen exportaciones de la industria manufacturera de junio, crecieron 0,8% anual. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron 1,8% anual. De esta forma, las ventas totales registraron una caída de 1,2% anual y las ventas destinadas al mercado interno disminuyeron en 1,5% anual, en el segundo trimestre.
 
Así, la producción y las ventas físicas industriales acumularon, en lo que va corrido del año a junio, una caída de 1% y 0,8% anual respectivamente.

Por componentes de la producción industrial, cinco de las siete divisiones registraron caídas anuales en junio.
 
Las divisiones que explicaron el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", que creció 7,3% anual y explicó 1,6 puntos del indicador total. Le sigue el ítem de "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", que creció 3,6% anual y aportó positivamente en 0,24 puntos al total del sector industria.
 
Los sectores que contrarrestaron el bajo crecimiento anual del sector fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", la que mostró una baja de 2,1% anual e incidió negativamente en 0,86 puntos al total de la producción. La baja se explica  principalmente por la caída en la producción de productos de tabaco, salmón y conservas de fruta. El sector de "Celulosa, Papel e Imprentas" también restó al sector industrial, al caer en 2,4% anual, con una incidencia negativa de 0,3 puntos al total de la producción.
 
Al agrupar la producción por sectores de destino destacaron por su crecimiento anual, "Bienes intermedios para la construcción" que creció 8,1% anual y sumó al sector 1 puntos del total de industria. Le sigue "Bienes intermedios para la minería" al aumentar un 17,5% anual y aportar positivamente 0,5 puntos.
 
Por sector de destino, los ítems que mostraron mayor baja en términos anuales fueron: "Bienes de capital", que cayó 34,6% anual e incidió negativamente en 0,6 pp. Le sigue "Bienes de Consumo Habitual", con una caída de 0,5% anual y una incidencia negativa de 0,23 puntos.