La producción industrial mostró en agosto un aumento de 6,4% en relación a igual mes de 2009, el mayor nivel desde octubre de 2006. Las ventas físicas, por su parte, mostraron un leve incremento interanual de 0,3%, el primero desde diciembre de 2009, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 1,9% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Cabe señalar que agosto de este año tuvo un día hábil más trabajado (22) en relación a igual mes de 2009 (21). Esto equivale a una mayor producción entre 1 y 1,5 punto.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 1,7%. Aún cuando ya se superó el nivel alcanzado previo al terremoto, aún la industria está 8,1% por debajo del máximo nivel pre crisis, el que se registró en marzo de 2008, informó Sofofa.
La producción de bienes intermedios al sector de la minería mostró un aumento interanual de 75,7%, impulsado por una mayor demanda del sector y explica 1,6 punto de mayor crecimiento. Por su parte, la producción de bienes para la construcción creció 6,7%, lo que equivale a casi 1 punto del crecimiento de la industria para el mes.
Además, la producción de bienes de consumo habitual creció 3,4% en relación a agosto de 2009, impulsadas por la mayor demanda interna.
En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de agosto son: Pesca Industrial, incluyendo salmón, que restó 1,1 punto al crecimiento, por la caída en la producción de salmón por los efectos del virus ISA y la menor producción de conservas de pescado por la paralización de diversas plantas a causa del terremoto.
El otro sector que restó fue Hierro y Acero, con 0,5 punto, debido a la paralización de algunas plantas del sector por el terremoto, además de la liquidación de stocks de productos importados.
De esta forma, la producción industrial acumuló en los primeros ocho meses del año una caída de 1,8%. Las ventas totales, en tanto, acumularon a agosto una caída de 3,4%, mientras que las ventas internas muestran una leve caída de 0,4%.