La producción industrial mostró en julio de 2012 una caída de 1,5%, en relación a igual mes de 2011, la primera baja desde octubre de 2011, informó esta mañana la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Las ventas físicas, por su parte, experimentaron un retroceso interanual de 1,7%, mientras que las ventas internas se contrajeron en 1,3% en igual mes.
Cabe señalar que julio de 2012 tuvo un día menos trabajado (20) en relación a igual mes del año 2011 (21). Esto equivale entre 1 y 1,5 ptos. de menor crecimiento, precisó la Sofofa.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró una caída de 3,4% en relación a junio pasado.
El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de julio fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos con un retroceso de 2,5% interanual afectado por una menor producción de refinados de petróleo, metanol y productos de caucho.
Por su parte, el sector de maderas y muebles registró en julio una caída interanual de 6,8% afectado por la menor producción de tableros de madera.
Más atrás, en términos de incidencia negativa, se ubicó el sector de Celulosa y Papel con una contracción de 2,7% en relación a julio de 2011. Esta caída se explica por menor producción de envases de papel y menor actividad en la industria gráfica.
En contraste, el sector de alimentos, bebidas y tabaco, registró una leve expansión de 0,9%, impulsado por salmones y truchas, carnes blancas, y bebidas refrescantes.
Por sector de destino, destaca la caída que tuvieron los bienes intermedios para la industria, los que registraron una contracción de 4,2% en doce meses. Por su parte, la producción de bienes durables mostró una caída interanual de 9,7%.
Con estos resultados, la producción industrial registró en el periodo enero-julio de 2012 un aumento interanual de 2,7%. Las ventas industriales mostraron un avance de 2,6% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,2%.
Con la información de julio, "ajustamos nuestra proyección de crecimiento para la Producción Industrial en el año 2012 a un rango de entre 2,0% y 2,5%".
En el anterior reporte la Sofofa había estimado una expansión sectorial de 2,5% a 3% para 2012.