Un incremento de 2,1% registró la producción industrial en julio, en comparación con igual mes del año 2009, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad sostuvo que las ventas fí­sicas mostraron un leve retroceso de 0,1%, mientras que las ventas internas se incrementaron en 0,6%.

Sofofa precisó que el séptimo mes del año tuvo un dí­a hábil menos trabajado (21) en relación a igual mes del año pasado (22). Esto equivale a una menor producción entre 1 y 1,5 punto.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 4,7% en relación a junio, y por primera vez sobrepasa el nivel alcanzado en enero de este año, previo al terremoto.

Las ventas de bienes intermedios al sector de la minerí­a mostraron un aumento interanual de 45,4%, explicado por el mayor dinamismo que mostró el sector en el mes.

Además, las ventas de consumo habitual crecieron 4,2% en relación a julio de 2009, impulsadas por la mayor demanda interna.

En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de  julio son: pesca industrial, incluyendo salmón (restó 3,1 puntos al crecimiento), refinados de petróleo (1,8 punto) y hierro y acero (0,8 punto).

"Las plantas industriales que presentan problemas derivados del terremoto siguen afectando a la producción industrial y equivalen a 5 puntos de menor crecimiento en el mes. Gran parte del rezago que muestra la industria en relación a otros sectores se debe, principalmente, a este factor", consigna el informe de Sofofa.

La producción industrial acumuló en el período enero-julio una caí­da de 3%.

Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros siete meses del año una caí­da de 4%, mientras las ventas internas muestran a julio una leve caí­da de 0,7%.