La producción industrial registró un aumento de 0,8% en mayo respecto de igual mes del año anterior y las ventas físicas totales mostraron una baja de 1% anual, informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

El sector industrial que más contribuyó al crecimiento en las cifras de mayo fue "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que registró un crecimiento anual de 5,1%, aportando positivamente en 2 puntos del total agregado de la producción industrial, principalmente por una mayor elaboración de productos ligado a la pesca y al agro, tales como salmones, pulpas de frutas y concentrados de tomates, explicó la Sofofa.

Por su parte, el sector "Minerales No Metálicos y Metálica Básica" muestra un repunte particular de 6,6% en mayo, lo que implica un aporte al crecimiento total de la producción de 0,5 puntos en el mes de mayo.

En contraste, el sector de "Productos Metálico, Maquinas y Equipos" -como ha sido la dinámica de este ítem en el último tiempo- aportó negativamente a los indicadores de producción con una caída de 6,8% anual. También destacó la baja de 5,1% en la producción de "Celulosa, Papel e Imprentas".
 
Por sector de destino, destacó el dinamismo de los bienes "Intermedio para la Industria", el cual muestra un aumento, por tercer mes consecutivo, al crecer 4,1% anual en mayo. Le siguen en desempeño, pero más distante, los "Bienes de Consumo Durable" cuya producción aumentó sólo un 1,1%.

Los sectores de destinos que contrarrestaron estas cifras son los "Bienes Intermedio para la Construcción", que mostraron una baja de 6,3% anual.

En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial acumula una caída de 1,3% en relación a igual periodo de 2013. Así mismo, las ventas totales industriales promediaron, en lo que va del año, una baja de 1,7% respecto a enero-mayo de 2013.

Para el conjunto de 2014 la Sofofa proyecta que la producción industrial esté en un rango de crecimiento de entre 0,0% y 1%.