La producción industrial registró una caída de 1,1% en octubre respecto a igual mes del año pasado, mientras que las ventas físicas descendieron 2,9%, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Cabe señalar que octubre de este año no tuvo diferencias en los días trabajados en relación a igual mes del año 2012 (22), precisó la entidad gremial.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un aumento de 1,5% en relación a septiembre pasado, ajustada por días trabajados.
El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de octubre fue el de Productos Metálicos, que registró una baja interanual de 9,3%, por menor producción de electrodomésticos y productos metálicos destinados al sector de la construcción.
Por su parte, el sector Celulosa y Papel registró un retroceso interanual de 7,6% en octubre, afectado por la menor producción de celulosa y de envases de papel.
En contraste, el sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un crecimiento de 3,1% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y harina de pescado.
Por sector de destino, destaca la baja que tuvo la producción de bienes intermedios para la construcción, los que registraron una contracción de 3,4% en doce meses.
Por su parte, la producción de bienes intermedios para la minería mostró un caída interanual de 11%.
Con estos resultados, la producción industrial registró, en el periodo enero-octubre de 2013, un aumento interanual de 0,7%.
Las ventas industriales mostraron un avance de 0,6% en igual lapso.
Con la información de octubre, ajustamos nuestra proyección de crecimiento para la producción industrial del año 2013 en torno a 0,6%. Para el 2014 esperamos un incremento entre 1% y 2%.