La producción industrial anotó un crecimiento de 2,7% durante agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad además indicó que las ventas físicas experimentaron una leve alza de 0,2% interanual durante el período, mientras que las ventas internas registraron una baja de 1,1%.

El gremio precisó que agosto tuvo este año un día hábil menos trabajado en comparación con el mismo mes del año pasado, lo cual equivale a entre 1 y 1,5 puntos porcentuales de menor crecimiento en el lapso.

Por otra parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 0,8% en relación a julio.

"El sector industrial que más contribuyó en el positivo resultado de agosto fue: Alimentos, Bebidas y Tabaco, con un crecimiento interanual de 7,1%, lo que equivale a una incidencia de 2,7 puntos en el mes, impulasado por el salmón, gasesosas y vinos. Por su parte, el sector Químicos, Petróleo, Caucho y Plástico registró un aumento interanual de 11,7% y una contribución en el mes de 2,3 puntos, impulsado por la mayor producción de gasolina para automóvles", detalló la entidad.

En contraste, señala la Sofofa, el sector de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos registró una caída interanual de 12,4% en agosto, con una incidencia negativa de 1,3 punto en el mes.

Con estos resultados, la producción industrial anotó en el periodo enero- agosto un aumento interanual de 1,3%. Las ventas industriales mostraron un avence de 1,1% en igual laspo y las ventas internas evidenciaron un incremento de 0,8%.