La Producción Industrial mostró en junio un aumento de 2,7%, en relación a igual mes de 2011, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En tanto, las ventas físicas, experimentaron un alza interanual de 2,0%, mientras que las ventas internas se expandieron en 0,7% en igual mes.
Cabe señalar que junio de 2012 no tuvo diferencias en los días trabajados (21) en relación a igual mes del año 2011.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró una caída de 3,4% en relación a mayo pasado. Sin embargo, el segundo trimestre terminó con un leve aumento anualizado de 0,9% en relación al primer trimestre.
El sector que lideró la producción industrial en el mes de junio fue el de alimentos, bebidas y tabaco, registrando un crecimiento interanual de 8,9%, impulsado por salmones y truchas, productos de molinería, panadería, vinos y bebidas refrescantes. Tal como en meses anteriores, en junio el sector alimentos fue el principal contribuyente en el incremento que muestra la expansión industrial.
Los sectores metalúrgicos y metalmecánicos también mostraron crecimientos interanuales en junio, impulsados por el sector construcción y minería.
En contraste, el sector forestal en su conjunto registró una caída interanual en junio. Celulosa, papel e imprentas retrocedieron 4,2%, mientras que los sectores de maderas y muebles lo hicieron en un 3,2%, afectados por una fuerte caída de tableros de madera.
Con estos resultados, la producción industrial registró en el primer semestre de 2012 un aumento interanual de 3,4%. Las ventas industriales mostraron un avance de 3,3% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 1,6%.
En el semestre destacó el dinamismo del sector alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 9,3% acumulado y el sector de productos metálicos con un crecimiento de 8,6% en relación al primer semestre de 2011.
Por sector de destino, la producción de bienes de consumo mostraron la mayor incidencia en el semestre, acumulando un incremento de 7,7%, seguidos por la producción de bienes intermedios para la construcción con un incremento de 6,8% en el periodo enero-junio.
"Con estos resultados nuestra proyección de crecimiento para la producción industrial está en un rango entre 2,5% y 3% para el año 2012", concluyó la Sofofa.