La producción industrial mostró en septiembre un aumento de 3,4%, en relación a igual mes de 2010, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Las ventas físicas, por su parte, experimentaron un alza interanual de 1,9%, mientras que las ventas internas anotaron una leve caída de 0,9% en igual mes.
"Cabe señalar que septiembre de este año tuvo un día hábil más trabajado (21) que el mismo mes del año 2010 (20). Esto equivale a entre 1 y 1,5 puntos de mayor crecimiento", dijo la entidad en un comunicado.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, no mostró variación en relación al mes pasado. El nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 7,3% por debajo del máximo nivel pre-crisis, alcanzado en marzo de 2008.
Los sectores que presentaron una mayor incidencia positiva en el mes de septiembre son: Productos de Carne, Fruta y Pesca (explica 2,4 ptos. del alza), Productos de Tabaco (0,9 ptos.), Productos Metálicos (0,7 ptos.) y Productos minerales no metálicos (0,5 ptos.)
Por su parte, los sectores que mostraron una mayor incidencia negativa en septiembre fueron: Refinados de Petróleo (resta –0,9 ptos.), Material de Transporte (explica –0,4 ptos.).
Por sectores de destino, destaca el desempeño de los bienes de consumo habitual, con un crecimiento interanual de 8%, que equivalen a 3,4 ptos. de mayor crecimiento, y el incremento de los bienes intermedios para el sector construcción los que muestran un alza interanual de 9,8%, lo que explica 1,4 puntos del crecimiento industrial del mes.
Con estos resultados, la producción industrial acumuló en el periodo enero-septiembre un aumento de 7,9%.
Por su parte, las ventas totales acumularon en los primeros nueve meses del año un incremento de 7,4%, mientras las ventas internas muestran a septiembre un alza de 5,2%.
Con todo, nuestra estimación para el año 2011 será de un crecimiento en la actividad industrial entre 5,5% y 6%, explicó la Sofofa.