La producción industrial registró en diciembre una caída de 0,4% en relación a igual mes del año anterior, mientras que las ventas físicas, por su parte, experimentaron un descenso interanual de 1,6%, informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa.

Con estos resultados, la producción industrial cerró el año 2012 con aumento de 2% y las ventas industriales mostraron un avance también de 2% en el periodo.

En diciembre de 2012 hubo un día menos trabajado (20) en relación a igual mes del año 2011 (21), lo que equivale a entre 1 y 1,5 puntos de menor crecimiento, indicó la Sofofa.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró una caída de 1,8% en relación a noviembre pasado.

El sector industrial que más contribuyó al alza del mes de diciembre fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que mostró un incremento de 6,7% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y, en menor medida, de carnes de cerdo.
 
El cuarto trimestre cerró con un aumento de 3% interanual, recuperando la caída interanual registrada en el tercer trimestre. El sector más dinámico en el último trimestre también fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura.

En contraste, el sector de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos mostró una caída interanual en el último trimestre de 12,1%, arrastrado por una menor producción de productos metálicos y electrodomésticos, indicó la Sofofa. 
 
En el año en su conjunto la producción fue liderada por Alimentos Bebidas y Tabaco con un incremento de 8,4%, impulsado por una mayor producción de salmones, bebidas refrescantes, cigarrillos y carnes blancas. 

El sector que registró una mayor contribución negativa fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plástico con una baja de 2,3%, afectado por una menor producción de refinados de petróleo y metanol.
 
Respecto a las proyecciones para este año la Sofofa indicó que se mantiene la estimación de un crecimiento de entre 1% y 2%, para la producción industrial.