Con un discurso marcadamente conciliador, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, inauguró hoy la que fue su última cena de la industria a la cabeza del gremio que dejará en abril, cuando están programadas las elecciones para elegir una nueva directiva.

En la cita, que a diferencia de 2015 sí contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el líder empresarial llamó a la unión de los distintos sectores y señaló que "somos un país con ideas, creencias y realidades distintas y donde todos debemos tener cabida. Donde todos podamos aportar desde nuestras diferencias, pero buscando siempre nuestras coincidencias".

En esa línea, Von Mühlenbrock detalló que si bien "no han sido tiempos de diálogos fáciles", sería "muy injusto no reconocer que hay instituciones, públicas y privadas, especialmente algunos ministerios, que han dado cabida a largas horas de trabajo conjunto". Además, fue crítico respecto a lo ocurrido el día martes en la discusión del reajuste del sector público en la Cámara de Diputados, ocasión marcada por incidentes.

"El respeto se gana, en primer lugar, actuando en forma consecuente y dando a las personas e instituciones el trato propio de una sociedad democrática y civilizada. Lo que hemos visto ayer en el Parlamento, especialmente en el trato al Ministro Valdés, lo rechazamos y nos duele como país", advirtió, aunque explicó que no era un juicio genérico toda vez que "no todos los dirigentes caen en este tipo de descalificaciones, ni son funcionales a ideologismos o a otras causas diferentes al interés de sus afiliados".

El dirigente empresarial aprovechó de hacer un guiño a quienes ya han manifestado su disposición a sucederlo, señalando que han iniciado un trabajo de largo plazo que deberá concluir quien asuma como presidente, "para lo que no faltan interesados", planteó.

En el evento además se presentó un comentado video denominado "el sueño de Chile", en el que distintas personas comentaron cómo ven al país y qué cambios esperan que ocurran.

La presidenta Bachelet, por su parte, llamó al empresariado a trabajar juntos por el futuro del país, sin descalificaciones. "Sabemos lo fácil que es caer en la tentación de la disputa pequeña, en la descalificación personal o detenerse únicamente en la defensa del interés propio. Pero cuando hablamos de Chile tenemos una responsabilidad común", sostuvo. Aseguró que "necesitamos volver a ser competitivos y prepararnos desde ya para crecer sostenidamente en un nuevo escenario donde la exportación de materias primas ya no basta".

La mandataria reinvindicó su agenda de reformas si bien también abrió un espacio de autocrítica respecto de la gestión del Gobierno en algunas materias. "¿Que en ese afán ha habido descoordinaciones y errores? Seguramente. ¿Qué hay propuestas perfectibles? Sin duda", señaló Bachelet.

Visión de empresarios

Como es tradicional, diversos representantes del empresariado participaron del evento. Uno de los temas recurrentes de conversación fue la renovación de la directiva del gremio, a propósito de la carta de un grupo de representantes que plantearon cambios en la estructura corporativa de la entidad y se manifestaron dispuestos a liderar la nueva etapa una vez que se cumpla el mandato de Von Mühlenbrock.

Según el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, es ideal que quien encabece la Sofofa sea alguien "que tire el carro de la empresa privada", pues "hay un gran capital humano para seguir". Respecto a si es necesario una renovación, aseguró que "por supuesto" que sería algo positivo.