La historia emula los misterios de Alfred Hitchcock: o se sigue con atención desde la primera escena o el espectador se perderá en los giros y sorpresas que prepara la trama. Así es Sola contigo, un thriller argentino que tiene al chileno Gonzalo Valenzuela entre su elenco. El actor de No abras la puerta vive una semana de estrenos desde el jueves pasado, donde debutó la obra El feo, en el Teatro Mori del Parque Arauco, y mañana llega su nueva incursión en el cine transandino, donde fue dirigido por Alberto Lecchi, cineasta de amplia experiencia en la industria argentina y el género policial, además de mente detrás de aclamadas producciones, como la serie de HBO Epitafios.
"Yo conocí a Alberto cuando participé en un capítulo de la serie Maltratadas (2011), en Uruguay. Conectamos muy bien y después me habló de esta película que estaba planeando y tenía un personaje que quería que hiciera yo. Fueron pocos días de rodaje, pero fue bien intenso", cuenta Valenzuela. Lecchi, de visita en Chile presentando la cinta, tampoco se guarda elogios para el chileno, afirmando: "Es un actor de una presencia enorme. Era una característica que necesitaba para esta cinta, porque los tres hombres que aparecen son episódicos, entran a escena, cumplen su parte, y después no se sabe de ellos en mucho rato. Entonces deben ser muy potentes para que no se te olvide su existencia a medida que avanza la película".
Sola contigo cuenta la historia de María (Ariadna Gil), una española de 45 años que vive en Buenos Aires, con la esperanza de recuperar a sus hijas, ya que su ex marido se las arrebató judicialmente hace algunos años. En medio de un mal momento, María recibe una llamada anónima, asegurando que la van a asesinar en cinco días. A partir de eso, la sanidad mental de María se verá puesta a prueba a medida que el sicario la confronta con un oscuro secreto de su pasado.
Con esta sentencia de muerte conoce a Ezequiel (Valenzuela), un viudo que le entrega una breve oportunidad de relajo. "Mi personaje conoce fortuitamente al rol de Ariadna y comienzan una relación. Pero llega un punto en que desaparece, y recién al final de la película volverá con un detalle clave para revelar el misterio de la historia", explica Valenzuela.
Como dijo el director, los hombres en la película son episódicos y de apariciones fugaces, pero cada uno marca el seguimiento de estos cinco días de María: su ex marido, el detective que investiga al sicario y el mismo Ezequiel. "Los tres hombres incluso están vestidos iguales para reforzar esa idea. Ariadna es la que está presente en todas las escenas, la cámara se enfoca en su experiencia al límite", cuenta Lecchi. "Es una historia muy intrigante y bien contada. De a poco se van sumando detalles que te permiten entender dónde surgió la amenaza hacia ella y cuánto de eso es su culpa", agrega Valenzuela.
Entre protagónicos y secundarios, son cinco las cintas en las que Valenzuela ha participado ya al otro lado de la cordillera. "He tenido la suerte de trabajar con tremendos directores en Argentina, y eso me tiene muy conforme. Me ha ayudado a encontrar nuevas formas de entender lo que es la creación de un personaje", explica el actor. Respecto de las posibilidades que entrega trabajar en el extranjero, Valenzuela cuenta que "el panorama se ha abierto mucho. Hoy en día puedes trabajar en muchos países. Y eso permite que la industria acá en Chile crezca mucho también". Aparte de las grabaciones de la teleserie nocturna de TVN, No abras la puerta, Valenzuela se encuentra conduciendo el programa Somos póker, de la cadena Fox Sports Chile, además de estar próximo a los ensayos del musical El Capitán Garfio.
La cinta llega este jueves a las salas nacionales, a través de la cadena Cinemark.