Sin titubeos, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, defiende el esquema de los multifondos frente a las críticas que apuntan al riesgo al cual se exponen  quienes invierten sus ahorros en fondos como el A y el B. Advierte que caídas como las de 2008 pueden repetirse y las personas deben asumir las consecuencias de elegir un fondo.

¿Qué le parece la idea de eliminar las acciones como inversión del Fondo E?
El objetivo de haber incluido la posibildiad, no obligacion, de que la AFP invierta en acciones en el fondo E, es justamente disminuir el riesgo, no aumentarlo, pues la renta fija no implica rentabilidad fija, sino menor riesgo, pero tiene volatilidad por el riesgo de tasa. El poder invertir algo de renta variable es poder mitigar ese riesgo en las tasas. Creo que no es necesario sacarlo.

¿Y la idea de limitar el acceso al Fondo A?
El Fondo A es voluntario, nadie está asignado, y ahí cruzamos con el tema de educación financiera: que la gente debe entender que los escenarios de volatilidad son terribles, pero en si algo ayudaron fue a comprender que efectivamente el Fondo A puede rentar negativo y quien esté ahí debe estar disponible para eso. Sin embargo, es un fondo voluntario y eso hace que reflexionemos si debería ser para ahorro obligatorio o sólo para el voluntario: es un tema que está sobre la mesa y del cual se puede hacer múltiples análisis.

¿Es necesario bajar el nivel de riesgo del sistema?
Hoy es más bajo que en  EEUU. ¿es suficientemente bajo? Lo estamos evaluando... (desde 2002 y hasta antes de la crisis) hubo generaciones que se beneficiaron de las rentabilidades, por ende, no es una evaluación fácil.

¿Cree que se pueda hacer cambios en este gobierno al esquema?
Es difícil, porque queda poco tiempo, es un año de elecciones y además, la crisis todavía está demasiado fresca. Los análisis se están haciendo en este minuto, pero no es una decision de la superintendencia, sino del gobierno.