Un guardia fronterizo egipcio murió y 10 palestinos resultaron heridos hoy cuando las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentaron a ciudadanos de Gaza en la frontera de ambas regiones debido al retraso de un convoy de ayuda internacional.
Los palestinos mataron a disparos al guardia fronterizo, quien se encontraba en una torre de observación, reportó la agencia noticiosa egipcia. Otros nueve guardias resultaron heridos tras haber sido golpeados con piedras.
Los miembros de Hamas en Gaza habían exigido una protesta debido al retraso de un convoy de ayuda internacional en la cercana ciudad egipcia de El-Arish. Sin embargo, se perdió el control de la situación cuando cientos de jóvenes empezaron a lanzar piedras contra los guardias al otro lado de la frontera.
La policía de Hamas realizó varios disparos para dispersar a la multitud y también se oyeron tiros desde el lado egipcio de la frontera. El funcionario de Salud palestino, Moawiya Hassanein, dijo que los palestinos resultaron heridos debido al gas lacrimógeno y los disparos.
El incidente ocurrió después de otro enfrentamiento por la noche entre activistas internacionales a favor de Gaza y las fuerzas de seguridad egipcias en la ciudad de El-Arish, cuando Egipto se negó a permitir que parte del convoy entrara en su territorio y llegara a Gaza.
Más de 50 activistas y más de una decena de guardias de seguridad resultaron heridos.
Los enfrentamientos ponen a Egipto en una situación embarazosa, ya que el país ha sido acusado por grupos árabes y musulmanes de cooperar con Israel en su bloqueo de 28 meses del empobrecido territorio de Gaza. El bloqueo fue impuesto después de que Hamas le arrebatara el control del territorio a las fuerzas del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Finalmente, el convoy de ayuda humanitaria Lifeline 2, encabezado por el diputado británico George Galloway, comenzó a ingresar hoy a la Franja de Gaza desde el paso de Rafah, en Egipto, informó la prensa local.
Cuando concluya el ingreso de los 158 vehículos que trasladan alimentos y medicinas, el paso será cerrado nuevamente tras cinco días de apertura, dispuesta por Egipto, también para el pasaje de palestinos que se encuentran en dificultades.